VALÈNCIA (EFE). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha considerado este viernes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 es el de "la gente real" y ha destacado que las cuentas aumentan un 5,04 % las inversiones en la Comunitat respecto al año pasado.
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha cifrado la cantidad total de inversión en 1.322 millones de euros para Valencia, Castellón y Alicante, lo que corresponde a la suma de las inversiones reales (1.269,46 millones) y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), por el que a la Comunitat le corresponden 53,05 millones.
"No hay la menor duda de que el Gobierno de España apuesta por las comunidades autónomas y, sin duda, lo hace también por la Comunitat Valenciana", ha subrayado Bernabé, que ha destacado que el crecimiento de las inversiones en territorio valenciano es superior al de la media de las comunidades, que han subido de media un 3,4 %.
En este sentido, se ha referido asimismo a "apuestas" como el sistema de financiación autonómica, "con esa cifra récord de más de 13.400 millones de euros, más de un 25 % por encima de lo que recibió la Comunitat el año anterior", y ha añadido que "en los últimos cinco años, la Comunitat Valenciana ha recibido un 40 % más de recursos del Gobierno de España que en la época del PP".
"En inversión real, el PP destinó a la Comunitat Valenciana 740 millones de euros", ha explicado Bernabé, que ha incidido en que "el Gobierno de Pedro Sánchez, en estos Presupuestos, destina un 71 % más".
Por sectores, ha destacado las inversiones ferroviarias que "consolidan la apuesta por las Cercanías", ha afirmado la delegada del Gobierno, con 328 millones de euros para este servicio, lo que duplica la cantidad invertida en el último presupuesto.
Dentro de esta misma partida se ha referido a las inversiones de 38,16 millones para el corredor València-Almussafes, las inversiones de 30,74 millones para las terminales intermodales y logísticas y los accesos a los puertos y los 178 millones que se invertirán en la red de alta velocidad "frente a los 90 millones de 2022".
En cuanto a las actuaciones relativas al Corredor Mediterráneo, ha cifrado el total de inversiones en 178 millones de euros.
Por otra parte, ha señalado que las inversiones en carreteras ascenderán a 226 millones de euros, con actuaciones como la ampliación del tercer carril de la A7 entre Crevillent y Benferri, la mejora accesos al hospital de la Marina Baja, o la finalizacion de las mejoras de la variante de Benissa.
Asimismo, ha destacado las inversiones de 31,27 millones para el acceso al aeropuerto de Manises, las actuaciones en el tercer carril de la A3 en Chiva, o el enlace entre la V-30 y la CV-30.
La delegada del Gobierno también ha repasado las inversiones en los puertos de València, Alicante y Castelló, que ascienden a 153,55 millones de euros, con "muchas de las obras apoyadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia".
En cuanto a las inversiones en materia hídrica, ha detallado que ascienden a 41,7 millones de euros, y ha añadido que el Ministerio de Transición Ecológica destina a la Comunitat Valenciana 50 millones euros, un 23,5 % más que en 2022.
Asimismo, ha citado inversiones por valor de 8,6 millones de euros para la mejora de infraestructuras de la seguridad del Estado, como el cuartel de Zapadores, en València, los cuarteles de Burriana o Mutxamel, o la mejora del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de València.
"Se ha demostrado el empeño del Gobierno por plantear los Presupuestos de la mayoría social", ha declarado Bernabé, que ha afirmado que más de 215.000 usuarios se beneficiarán del abono transporte de Cercanías y Media Distancia y que más de 173.000 hogares se beneficiarán del bono social térmico.
Asimismo, 7.600 jóvenes valencianos se beneficiaran del Bono Alquiler Joven, por el que a la Comunitat le corresponderán 22,8 millones de euros, y 110.000 personas se beneficiarán de las becas del Gobierno de España por más de 400 millones.
En materia impositiva, ha resaltado que más de 566.000 trabajadores con un salario bruto inferior a 21.000 euros se beneficiarán de la rebaja del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF) y más de 122.000 valencianos quedarán exentos de su pago.
"A ello se suma la importancia de proteger el tejido económico y empresarial en la Comunitat Valenciana", ha manifestado la delegada del Gobierno, que ha indicado que 177.000 autónomos valencianos podrán reducir la factura fiscal unos 120 euros de media.
Además, ha explicado que más de 47.000 empresas se beneficiarán de la rebaja del tipo nominal del impuesto de sociedades, con un ahorro medio de 715 euros.