VALÈNCIA (EP). PSPV, Compromís y Unides Podem hacen un llamamiento a los valencianos a sumarse a las manifestaciones convocadas este sábado 20 contra la infrafinanciación autonómica en las tres capitales de provincia, un "grito" para mantener vivo el debate ahora que otras comunidades toman conciencia de la situación, mientras PP y Cs participarán aun rechazando los "incumplimientos" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"No podemos dejar de gritar", ha reivindicado el síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, antes de la junta de síndics, llamando al resto de partidos a convencer a sus compañeros en "otros territorios que no lo ven de la misma manera".
Mata, también 'número dos' del PSPV, ha confiado en el compromiso que lanzó Sánchez este domingo de que la Comunitat contará con recursos suficientes hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación. "Podremos vivir como si estuviéramos bien financiados, como estos tres últimos años", ha aseverado.
De Compromís, Fran Ferri ha animado a los valencianos a salir a las calles porque "ya está bien de maltratos por parte del Gobierno" y ha recordado que llevan muchos años dándole "toques de atención" por la infrafinanciación, aunque ha destacado que ahora hay conciencia en el resto de España de la situación de la Comunitat.
"Tenemos que mantener viva la llama", ha alentado el síndic de la coalición, y ha pedido al resto de partidos que mantengan la unidad de acción y hagan entender a la ciudadanía que "sin dinero nada va adelante", además de no olvidar la deuda autonómica vinculada a la infrafinanciación.
Y como portavoz de UP, Pilar Lima ha instado a la ministra de Hacienda, la socialista Mª Jesús Montero, a cumplir con el compromiso de presentar antes de fin de año el borrador del nuevo modelo de financiación: "El 20N, la sociedad valenciana saldrá a exigirlo".
También ha resaltado un informe reciente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) que aboga por revisar la normativa sobre impuestos cedidos para compensar la infrafinanciación, ya que ve "muy improbable" que la reforma llegue a los Presupuestos del Estado de 2023.
Entre la oposición, Mª José Catalá ha prometido una participación masiva del PP porque la infrafinanciación es "un clamor social ante el que no caben divisiones", por lo que ha exigido al resto de partidos que hagan lo mismo y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), sea el primero en "alzar la voz de una vez" y no permita que "los nacionalistas sigan imponiendo la hoja de ruta de los valencianos".
La 'popular' ha avanzado que si la ministra no presenta antes de fin de mes el 'esqueleto' del nuevo modelo pedirá reunirse con ella junto al resto de síndics. "Las manifestaciones están bien, pero tenemos que empezar a hacer presión en Madrid", ha reivindicado, para rechazar las partidas ficticias de 2.300 millones del presupuesto de la Generalitat por la infrafinanciación "que no van a llegar y supondrán recortes".
Ruth Merino (Ciudadanos) ha coincidido en que el Gobierno debió dar hace años el "paso decisivo" de reformar la financiación, ya que cree que el actual es injusto e incumple el principio de igualdad entre españoles, por lo que ha garantizado que su partido estará el 20N reivindicando "todo lo que hay detrás: una sanidad eficiente, una educación de calidad y un sistema de dependencia que llegue a todos a tiempo".
Ha llamado así a participar en las marchas cumpliendo con todas las prevenciones por la pandemia y a demostrar la unión de las fuerzas políticas, sindicales y empresariales "exigiendo lo que es justo". A partir de ahí ha insistido en que Sánchez ponga "encima de la mesa" el nuevo modelo, aun reconociendo que es complicado y que hay muchos intereses en juego.
Por contra, la síndica de Vox, Ana Vega ha confirmado que no participarán en ninguna manifestación, aunque reconocen el "problema" de la financiación, porque creen que tanto el PP como el PSOE cuando han gobernado no han querido resolverlo porque les interesaba para mantener apoyos de otros partidos. Así ha pedido la devolución de competencias autonómicas al Estado en lugar de "dilapidar el dinero en 17 reinos de taifas".
El Consell guarda silencio mientras Andalucía protesta porque se da "más dinero a los más ricos y menos a los más pobres"