VALÈNCIA (EP). CCOO PV ha denunciado este viernes el "grave problema" de la "elevada temporalidad" en la Policía Local y ha expresado su "disgusto" por el hecho de que los acuerdos en materia de consolidación y estabilización de plantillas "no surten los efectos deseados tras el cambio de rumbo del Govern del Botànic en 2019". El sindicato ha cuestionado en un comunicado "la falta de transparencia" en los datos oficiales actualizados de temporalidad.
Según CCOO PV, hace cuatro años ya denunció que la decisión de Conselleria de cambiar la Ley 17/17 de Coordinación para recuperar la figura del policía en interinidad "provocaría un retroceso importante en el camino iniciado hacia la profesionalización del 100% de los cuerpos de Policía Local".
De acuerdo con sus datos, en septiembre de 2019 había 279 municipios valencianos con cuerpo de Policía Local, lo que suponía un total de 8.539 efectivos, de los que 1.207 eran temporales (el 14,13 por ciento): sin nombramiento como funcionarios de carrera, sin la oposición y el periodo de formación superados. Estos agentes "en precario" están "obligados a hacer funciones que no les correspondían, sin que la Generalitat controlase la situación".
Tras el primer proceso de "consolidación-estabilización" de plantillas -iniciado por el Decreto 180/2018, de 5 de octubre, del Consell, por el que se desarrollaba la disposición transitoria primera de la Ley 17/2017, de Coordinación de Policías Locales y cuya vigencia era por dos años- "se debería haber alcanzado 100% de profesionalización total de los cuerpos, a semejanza de los cuerpos policiales estatales o autonómicos, donde no existe dicha fórmula de interinidad".
Sin embargo, asegura que el cambio de rumbo "impuesto con la modificación de la Ley para poder recurrir a la interinidad por parte de los ayuntamientos ha supuesto que, a día de hoy, sigan manteniendo unos niveles de temporalidad muy elevados".
De hecho, afirma que una reciente encuesta realizada por CCOO, tomando como muestra un tercio del conjunto de plantillas y que representa al 63% del total de funcionarios de Policía Local, "demuestra que las poblaciones que cuentan con un número inferior a los 100 efectivos (la inmensa mayoría) mantiene un porcentaje de temporalidad superior al 14%".
"Tan solo las poblaciones por encima de los 100 efectivos: Alicante, Castellón, Valencia, Elche, Torrente, Paterna, Benidorm, Gandía, Torrevieja y Orihuela tienen un porcentaje de temporalidad más bajo, de un 4,95% en conjunto", apunta el sindicato, que señala que hay cero interinos en València y Gandia, "pero con un 34,17% el cuerpo de Torrevieja, 20,69% el de Orihuela o un 13,21% el de Paterna".
Respecto a la denunciada falta de transparencia, el sindicato recalca que en junio del 2021 se informó de que se estaba poniendo en marcha el sistema informático para que pudieran acceder los ayuntamientos y transmitir los datos. Sin embargo, en febrero de 2023, aunque el sistema ya está instalado, "los ayuntamientos aún no han introducido la información actualizada".
El sindicato considera "incomprensible que en 2019 se pudieran facilitar cifras oficiales y ahora no, una opacidad que aumenta la sospecha de que la situación actual sea mucho más grave".