VALÈNCIA (EP). CCOO ha presentado alegaciones al nuevo contrato de ambulancias de la Comunitat Valenciana denunciando que "profundiza en la externalización del servicio, empeora la calidad y no garantiza las condiciones laborales de las actuales plantillas", según ha informado el sindicato en un comunicado.
En ese sentido, exige que no se externalicen las actuales unidades de transporte urgente SVAE y que se mantenga su gestión directa. "Esta decisión conlleva la reducción de personal propio de la Conselleria de Sanitat y va en sentido inverso a la internalización del servicio que pregonan políticamente", denuncian.
Además, también reclama "que se excluya de cualquier Transporte de Servicio Urgente a las ambulancias clase A (Transporte No Asistido)" que solo disponen del conductor, para una mejora de la calidad asistencial", al considerar que "no son aptas ni apropiadas para estos servicios".
Ante la actual congestión que sufren habitualmente estos servicios de Transporte No Asistido, la propuesta sindical es "que se amplíen las horas de actividad de estas ambulancias". Porque pese a la ampliación de las unidades, se han reducido las horas de servicio respecto al anterior pliego, siendo éstas inferiores a las que venían desarrollando hasta la fecha.
Comisiones Obreras también demanda "que se incorporen, como condición obligatoria y principal, tanto la subrogación del personal como la aplicación del Convenio Colectivo sectorial para transporte de personas enfermas y accidentadas de la Comunidad Valenciana".
El sindicato reclama en sus alegaciones que la inaplicación sea causa de resolución del contrato por incumplimiento grave, evitando así cualquier posibilidad de concursar a la baja, con el consiguiente empeoramiento de las condiciones salariales.
Asimismo, señalan que "los bajos salarios" que se abonan actualmente conllevarán "muy probablemente a corto y medio plazo grandes dificultades" para contratar personal Técnico en Emergencias Sanitarias dispuesto a aceptarlos.
En ese sentido, apuntan que la evolución de los salarios prevista en el pliego es "totalmente insuficiente pues no tiene en cuenta la evolución actual y prevista del IPC, ni la gran brecha salarial que existe en la Comunidad Valenciana respecto al resto de Comunidades, ni las condiciones de jornada y salarios una vez suprimidas las horas de presencia por jurisprudencia" concluyen.