GRUPO PLAZA

CCOO PV y UGT-PV urgen a desbloquear la subida salarial: "No vamos a pagar esta crisis"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
6/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). CCOO PV y UGT-PV han protestado este miércoles ante la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), dentro de una movilización a nivel nacional, para urgir a las patronales a desbloquear la subida de los salarios ante la situación actual de inflación y "precios desbocados" en la cesta de la compra y la gasolina.

"Es una crisis que no hemos generado y que no queremos pagar", ha avisado la secretaria general de CCOO PV, Ana García, antes de la concentración convocada con el lema 'Salario o conflicto'. Las protestas se han realizado tanto en València como en Alicante, Castelló de la Plana y otras capitales de provincia españolas.

Entre los manifestantes se han podido leer lemas como 'Nuestros derechos no se pisotean' o '¿Y el convenio pa cuándo?', junto a pancartas de sectores que fueron reconocidos como esenciales durante la pandemia como los supermercados.

El objetivo de los sindicatos es que las patronales desbloqueen la mesa del acuerdo estatal de negociación colectiva y todas las mesas sectoriales, ya que actualmente "hay un claro bloqueo". "Es la única manera de llegar a un estado más o menos equilibrado de bienestar social", ha reivindicado la secretaria de Acción Sindical de UGT-PV, Lola Ruiz.

Patronales "egoístas y avariciosas"

Ambas centrales sindicales advierten que la congelación de los salarios afecta a muchos sectores de la Comunitat Valenciana, como la hostelería, la limpieza o el plástico, mientras la ciudadanía tiene que afrontar subidas de precio inasumibles para su bolsillo. Por eso cargan contra "la avaricia y el egoísmo desmedido" de las patronales.

Paralelamente instan al Gobierno a que las medidas que impulse para paliar la crisis "lleguen al bolsillo de los trabajadores" y a avanzar hacia una fiscalidad justa, además de recordar que la Comisión Europea "obligó" a adaptar los salarios en España para reequilibrar la riqueza.

Si la situación no se arregla, los sindicatos alertan que a partir de otoño están dispuestos a volver a celebrar "grandes movilizaciones" en toda España, como la que realizaron el mes pasado en Madrid.

Foto: CICU

La campaña nacional de CCOO y UGT surge después de que dieran por cerradas sin éxito las negociaciones para el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) a comienzos de mayo.

En concreto, estas organizaciones sindicales acordaron trasladar a las mesas de negociación de los convenios colectivos las mismas demandas que exigieron en el frustrado AENC. Reclaman así una revalorización salarial del 3,5% para este año, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, acompañadas de una cláusula de revisión de los sueldos.

Colegio de Médicos: "La labor es fundamental"

Por otro lado, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha lamentado las declaraciones realizadas por el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, quien este martes afirmó que las enfermeras y conductor específico están capacitados "plenamente para llevar la SAMU" y ha reivindicado el papel "fundamental" e "insustituible" de los galenos en este servicio.

Para el ICOMV, las palabras de Mínguez, al ser preguntado por las quejas sindicales sobre la falta de médicos en los SAMU, "fomentan el intrusismo en la profesión médica". El ICOMV considera que "la idea óptima" que defiende el conseller de que todas las ambulancias tengan médico y enfermera "no debería ser una aspiración, sino la realidad de este servicio".

"De nuevo, la falta de personal y una mala planificación de los turnos por vacaciones han llevado a que se produzca esta falta de cobertura que afecta directamente a los pacientes", ha lamentado la entidad colegial en un comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme