GRUPO PLAZA

la consellera se reúne con representantes de La Xarxa Valenciana del Agua

Cebrían se compromete a estudiará la creación de un Observatorio del Agua para 2018

13/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). Representantes de la Xarxa Valenciana per l'Aigua Pública se han reunido con la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, para demandar la recuperación de la gestión pública del agua y la consellera se ha comprometido a implementar un Observatorio del Agua en 2018.

La Xarxa Valenciana del Agua, compuesta por distintas organizaciones ecologistas, sindicales, vecinales y sociales, ha reclamado la necesidad de un Observatorio del Agua, un organismo regulador del ciclo integral del agua, y el asesoramiento de las propuestas de la Xarxa a los municipios de la Comunitat Valenciana, han informado fuentes de la entidad ecologista.

El planteamiento ofrecido a la consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Elena Cebrián, por miembros de la Xarxa consiste en desarrollar una Política Valenciana del Agua, basada en la directiva marco del agua, que materialice el acceso al agua potable y al saneamiento como derecho humano esencial reconocido por Naciones Unidas en 2010.

Elena Cebrián ha estado acompañada en la reunión por el secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y el director general del Agua, Manuel Aldeguer, y tanto ella, como su equipo, han manifestado la coincidencia con las propuestas planteadas y se ha comprometido a estudiar la puesta en marcha del Observatorio el Agua a lo largo de 2018 y a valorar las siguientes propuestas de la Xarxa.

Entre las propuestas figura la constitución de un organismo autonómico o ente público regulador, con participación ciudadana, que ordene las prestaciones de los servicios vinculados al ciclo urbano del agua, estableciendo un marco regulador para avanzar hacia una gestión pública sostenible, eficaz, transparente y participativa del agua, respetuosa con los ecosistemas acuáticos.

Otra iniciativa es la creación de un observatorio del agua, con participación ciudadana, que analice la situación actual de la gestión del ciclo integral del agua.

"Ofrecer apoyo y asesoramiento a los municipios para que realicen un control efectivo de la prestación del servicio del ciclo integral del agua bajo los principios de servicio público de interés general, así como asesorar a aquellos ayuntamientos que se planteen la gestión directa del agua potable y el saneamiento", ha resaltado la entidad ecologista. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email