GRUPO PLAZA

La reunión entre la Conselleria de Sanidad y el CESM por el aviso de huelga acaba sin acuerdo

Foto: EVA MÁÑEZ
11/01/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La reunión mantenida este miércoles entre la Conselleria de Sanidad y los responsables del comité de huelga del sindicato médico CESM CV, la tercera para abordar las peticiones de esta organización ante el preaviso de huelga para los días 17 y 18 de enero, ha concluido sin acuerdo.

El CESM CV ha afirmado que la Conselleria "ha retrasado" hasta la reunión de hoy el contenido de su oferta, lo que "ha impedido" cerrar un acuerdo.

Desde Sanidad han señalado que la Conselleria "sigue confiada" en alcanzar un acuerdo con el sindicato y en "seguir avanzando a través del diálogo en los puntos de negociación que se están abordando".

El objetivo, según el departamento que dirige Miguel Mínguez, es "cerrar un documento que sea beneficioso tanto para los trabajadores como para la ciudadanía".

Por su parte, el sindicato médico ha señalado en un comunicado que los encargados de la negociación por parte de Sanidad "son los causantes" de que no se haya podido alcanzar un pacto al "incumplir su compromiso de facilitar" el contenido de su oferta al menos 48 horas antes del encuentro.

"Son los causantes de que no se haya podido alcanzar hoy un acuerdo con la Administración al desconocer hasta este momento la propuesta de la Conselleria a las reivindicaciones planteadas por el sindicato médico", explican.

Asimismo, el CESM CV ha expresado su sorpresa por "el optimismo manifestado" por el conseller, Miguel Mínguez, en los medios de comunicación sobre el curso de las negociaciones para finalizar la huelga, ya que desconocían hasta el momento de la reunión los términos de la oferta sobre las reivindicaciones planteadas para poder adoptar una decisión al respecto.

El sindicato ha comunicado a Sanidad que ahora analizarán la oferta y "en breve plazo" comunicarán su postura.

En la segunda reunión, celebrada el pasado 22 de diciembre, el sindicato manifestó que veía "real" la posibilidad de alcanzar un acuerdo "a pesar de mantener aún distancias importantes en reivindicaciones esenciales", y se felicitaban por la "voluntad de acuerdo" expresada por la Administración autonómica.

En aquel encuentro se contempló alguna de sus reivindicaciones, como la jornada de 35 horas y que esa reducción se aplique a la jornada de sábado "eliminando ese día como jornada laboral ordinaria".

También se siguió negociando otros puntos como mejoras retributivas tanto en jornada ordinaria como en las guardias, aún sin concretar las partidas y cuantía, el aumento de las horas de formación, la implantación de las agendas con tope de pacientes citados en atención primaria y hospitalaria o el cumplimiento del acuerdo de transporte a los domicilios.

Asimismo, se abordó el establecimiento de una normativa que regule las guardias presenciales y localizadas respetando los derechos del médico y topando el número de guardias presenciales y localizadas, mejoras en el decreto de plazas de difícil cobertura, el pago por los desplazamientos de los MIR en rotatorios fuera de la localidad y las dietas del personal de SAMU, entre otros temas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme