Sus accionistas tendrán 20 títulos por cada uno del que tengan el próximo día 15 -valorados en veinte veces menos-, lo que es un 'split' en la proporción 20x1
MADRID. Tal y como ha ocurrido con el resto de las grandes tecnológicas cotizadas, las ahora conocidas como MAMANA como son Microsoft, Apple, Meta -antes Facebook–, Alphabet – antes Google- Netflix y Amazon, las acciones de Google -preferimos el nombre anterior-, están viviendo un año ciertamente complicado. Un ejercicio que contrasta con el de 2021.
Es verdad que los títulos de Google han caído junto con el mercado en general, pero también es cierto que junto con las de Microsoft y Apple han conseguido aguantar el tipo mucho mejor que sus compañeras de acrónimo. También lo es que las acciones de Microsoft y Google gozan de una menor volatilidad entre las reseñadas anteriormente.
Si nos vamos a los fundamentales y observamos algunos de los múltiplos habitualmente utilizados por los analistas, en términos de PER (relación precio/beneficio) los títulos de Google -con 19,23 veces- mejoran las referencias de Apple y Microsoft y Amazon, aunque están por arriba de las castigadas Netflix y Meta. Lo mismo cabe decir para las relaciones precio/ventas y precio/flujo de caja libre.
En el consensus de mercado que seguimos, el precio objetivo promedio de Google ha bajado un 8,55% entre finales del primer trimestre de 2022 y finales del segundo. Apple y Microsoft han visto corregir sus precios teóricos un 3,14% y un 4,56%. A los actuales niveles de cotización mientras Apple muestra un descuento del 33% y Microsoft del 37%, el upside de Google a su precio promedio objetivo es del 42%, cotizando incluso por debajo del precio objetivo mínimo del consenso (2.611 dólares).
Por tanto, parece que las acciones de Google son una buena opción de compra al menos desde el punto de vista de los analistas fundamentales, de los que recibe 35 recomendaciones de compra, 15 de sobreponderar y 1 de mantener.
En cuanto a las estimaciones de ingresos, el consenso estima crecimientos del 15,6% en 2022, del 15,1% en 2023 y del 14% en 2024. Sin embargo, por primera vez en bastante tiempo, se prevé un descenso del beneficio por acción (BPA) del 0,4% en 2022 para volver a crecer un 18,9% en 2023 y un 13,7% en 2024. Algo que no sería negativo caso de que las previsiones hubieran sido demasiado conservadoras, pudiendo impulsar la cotización de las si los datos reales superasen las estimaciones. Tal circunstancia puede ocurrir, ya que frecuentemente en el mercado se atiende exclusivamente a las áreas de negocio más conocidas del grupo, olvidando otras rentables y con gran potencial.
Por otro lado, recordar que sus accionistas tendrán 20 títulos por cada uno del que tengan el próximo día 15 -valorados en veinte veces menos-, lo que es un 'split' en la proporción 20x1. Desde marzo de 2020, las acciones del conocido motor de búsqueda por internet han cotizado por encima de los 1.000 dólares por acción y eso ha impedido que muchos pequeños inversores hayan podido comprarlas.
Tras el split sus títulos cotizarán en el entorno de los 110 dólares y esa circunstancia va a permitir a muchos minoristas, que hasta ahora no tenían posibilidades de comprar sus acciones, tomar posiciones en el valor. Tal hecho puede que ayude a mejorar los actuales niveles de cotización.
Con las innumerables incertidumbres que acosan a los mercados bursátiles en los últimos meses es difícil determinar un soporte para los títulos de Google. En este sentido, entre los 2.000 y 2.100 dólares actuales se observa una zona que podría suponer un soporte consistente, que aplicado el desdoblamiento de títulos estará entre 100 y 105 dólares. Ello podría ser el momento de volver a entrar en el gigante tecnológico.
Antonio Castelo es analista de iBroker