VALÈNCIA. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado del riesgo para pacientes y profesionales por la caída de cascotes que se ha producido en el interior del hospital Doctor Moliner, ubicado en el término municipal de Serra. La central sindical ha avisado del deterioro que sufren las instalaciones y urge a Conselleria de Sanitat a que acometa una reforma integral del centro sanitario.
En esta línea, el sindicato ha expuesto que las precipitaciones de estos días han agravado el deterioro de las instalaciones, hasta el punto de provocar que en la tarde del lunes cayera una parte del forjado del techo de la cuarta planta. Esta circunstancia derivó en un desprendimiento de cascotes por el hueco de la escalera hasta el suelo situado junto a una de las puertas de acceso, ya en el interior del recinto.
CSIF ha explicado que la caída podría haber causado daños personales, pues "se trata de un lugar bastante concurrido dentro del centro hospitalario", han concretado. Por eso, la central sindical ha apelado a Conselleria para que "no espere a que se produzca una desgracia para intervenir de inmediato y sanear las instalaciones del hospital, que a diario acoge a unas 500 personas entre pacientes, profesionales, familiares y estudiantes", han manifestado.
Asimismo, desde el sindicato han denunciado que "las lluvias han agravado una situación de deterioro que ya viene de lejos y que ha ocasionado en años precedentes incidentes como desprendimiento de trozos de levadizo, cierre de escaleras e incluso de salas o problemas con las cañerías en un centro destinado a enfermos crónicos".
Además, CSIF ha recalcado que las obras de saneamiento y la reforma integral "no pueden alargarse durante más tiempo" en el hospital Doctor Moliner. El sindicato subraya que la mayor parte de los pacientes que ingresa tiene edad avanzada, pluripatología, dependencia funcional, con un porcentaje importante de personas con deterioro cognitivo, por lo que "necesitan especialmente de un entorno en las condiciones adecuadas".