VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este miércoles a la Conselleria de Educación, durante la reunión de la mesa sectorial, la ampliación del número de plazas de las oposiciones docentes previstas para 2023, con más plazas de Secundaria y con oferta para maestros.
El sindicato ha planteado también cambios en la baremación para que, por ejemplo, tenga en cuenta la acreditación de idiomas B2, según ha informado en un comunicado CSIF, que ha considerado que el número de plazas previsto por la Generalitat para la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Educación de 2023 resulta "insuficiente".
La central sindical ha propuesto un incremento de las 1.597 anunciadas en Secundaria y ha insistido en solicitar que se incluyan plazas del cuerpo de maestros.
CSIF ha afirmado que es "fundamental" aumentar la oferta pública de empleo con el fin de "dotar a la educación pública valenciana del personal necesario para proporcionar la atención más personalizada y disminuir las elevadas ratios actuales de alumnado por aula". En esta línea, ha subrayado la importancia de "dotar de una mayor estabilidad a las plantillas docentes".
El sindicato ha propuesto además mejoras en el apartado de baremación para que, por ejemplo, puntúe también la certificación de idiomas B2 en lugar de empezar a valorar desde C1. Asimismo, ha planteado a Educación que varíe el sistema y que en las oposiciones "la unidad didáctica tenga un peso del 60% y el tema escrito de un 40%".
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha reiterado la petición hecha en anteriores oposiciones de "una plataforma digital para llamamientos o notas, entre otras cuestiones, con el fin de evitar largos desplazamientos hasta los centros para hacer un seguimiento de esa información en los paneles físicos".
Igualmente, CSIF ha solicitado que "se realice una prueba previa de valenciano, además de aclaraciones para la especialidad de orientación educativa".
Por otro lado, ha pedido a la conselleria "un calendario orientativo tanto del proceso de estabilización en la fase de méritos como en el concurso oposición, de forma que los aspirantes a ser funcionarios de carrera puedan tener certidumbre en ambos procedimientos".
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"