GRUPO PLAZA

opinión

El mercado se acerca a la época más rentable históricamente del año

Se trata del llamado 'efecto Halloween', uno de los patrones estacionales más rentables que existen en los mercados, como explica el gestor

26/10/2021 - 

VALÈNCIA. Hace pocas jornadas, en una reunión de gestores de fondos en la que tratábamos la situación actual del mercado, la conversación derivó en un factor estacional del que rara vez se habla y que es de los más rentables que existen.

Es por ello que, en esta tribuna que me brinda este diario ante la cercanía de dicho patrón, me gustaría compartirlo con ustedes. El motivo no es otro que al menos los lectores de este portal tengan constancia de uno de los patrones estacionales más rentables que existen en los mercados.

El patrón es muy simple y pueden verlo reflejado en el siguiente gráfico, que representa el comportamiento promedio experimentado por el S&P 500 desde justo antes de Halloween hasta fin de año en cada ejercicio era moderna, lo que significa hacer un estudio del comportamiento promedio del S&P 500 desde el año 1950 en estas fechas.

Como se puede observar, este patrón de comprar renta variable americana cerca de finales de octubre y mantener posiciones hasta que finalice el ejercicio ha sido un éxito en 57 de los últimos 71 años, o lo que es lo mismo un 80,28% de efectividad.

En los poco más de dos meses que transcurren desde las vísperas de Halloween hasta el fin de año el rendimiento promedio del mercado es del 4,01%, uno de los resultados más fuertes y sólidos de todo el año siguiendo la estacionalidad del mercado.

En el gráfico siguiente se puede ver detalladamente el resultado de las operaciones realizadas siguiendo este patrón año tras año.

El mejor año para este patrón fue en 1962 cuando se obtuvo una rentabilidad del 15,69% en las 48 sesiones transcurridas desde la entrada a finales de octubre hasta el cierre del ejercicio. Por su parte, el más negativo fue en 1973, cuando el índice perdió el 12,42% de su valor en estas fechas.

Sobra decir que el 'efecto fin de año' no está ni mucho menos garantizado que sea igual todos los ejercicios, pero este tipo de datos tan significativos en el transcurso de la historia de los mercados siempre es aconsejable conocerlos para tenerlos presentes a la hora de generar los rebalanceos entre activos de las carteras.

Ricardo González es gestor de fondos de GPM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email