X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

la plataforma se retira de la carrera tras un intenso debate interno

El 3.0 de Nofuentes no presentará alternativa a Caballero tras reunirse con José Muñoz

27/10/2017 - 

VALÈNCIA. La plataforma Socialistas 3.0 que lidera el diputado provincial Bartolomé Nofuentes tomó la decisión este jueves de no presentar candidatura alternativa para la Secretaría General del PSPV de Valencia tras una reunión de sus principales miembros que se prorrogó varias horas. Así, fuentes de esta corriente señalaron que tuvo lugar un intenso análisis y debate acerca sobre los pros y contras de presentar una alternativa al cónclave, para el que se perfila como favorita la diputada Mercedes Caballero, próxima al secretario de Organización federal, José Luis Ábalos.

Así, tal y como informó Valencia Plaza, el 3.0 capitaneado por Nofuentes había manifestado internamente su intención de respaldar al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, si daba el paso de presentarse. No obstante, el también alcalde de Ontinyent, decidió días atrás retirarse de la carrera y no optar al liderazgo tras no recibir el respaldo explícito del presidente de la Generalitat y máximo responsable del PSPV, Ximo Puig.

Una circunstancia que se produjo debido al deseo de evitar una confrontación en la provincia frente a Ábalos y, también en buena medida, por la oposición -ya fuera por estrategia o por cuestiones personales- de distintos referentes del socialismo valenciano a un aumento de poder y visibilidad de Rodríguez.

Pese a este escenario, el debate seguía abierto en el 3.0 dado que en los últimos días habían recibido llamadas de respaldo desde distintos sectores -incluso de afines al propio Puig- para dar el paso. Sobre esto, y si bien algunos consideraban que el presidente de la Generalitat y líder del PSPV mantendría la neutralidad y convertiría la misión en imposible, otros miembros del colectivo pensaban que podrían recabar el respaldo de muchos militantes que no terminaran de ver a Caballero como líder provincial ya sea por radicar su mayor grado de influencia en València ciudad y área metropolitana o por su proximidad a Ábalos.

Este debate concluyó este jueves con la decisión de no dar el paso. Ahora bien, a la reunión de la plataforma que tuvo lugar en Quart de Poblet -municipio donde Nofuentes es concejal- acudió en primera persona el secretario de Organización, José Muñoz, el dirigente que más viene trabajando por evitar la confrontación en los tres congresos provinciales. Fuentes del 3.0 señalaron que se pusieron sobre la mesa los argumentos por parte de ambas posiciones y, finalmente, se aceptó no presentar una candidatura alternativa para contribuir a ofrecer una imagen de unidad dentro del PSPV y no tensar a la formación socialista con un tercer proceso orgánico de calado en el mismo año.

José Muñoz, secretario de Organización del PSPV. Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, fuentes del 3.0 valoraron "el tono y las formas" de Muñoz en el encuentro "en aras de construir un proyecto provincial participativo". Sobre esto, añadieron que habían decidido, dada "la situación actual y el escenario de Cataluña", preservar "la unidad en el partido" y "caminar en un mismo sentido". "El PSPV siempre ha antepuesto los intereses del conjunto de la sociedad a los proyectos personalistas al igual que en nuestro caso", concluyeron fuentes de la plataforma, que en sus conversaciones internas había barajado que fuera el propio Nofuentes quien se presentara como candidato. 

De esta manera, se desatascaba una situación que amenazaba con convertirse en una nueva confrontación en el seno del PSPV. Así, y pese a que el portavoz del 3.0, Bartolomé Nofuentes, también había mantenido en las últimas horas conversaciones con la aspirante para liderar el partido, Mercedes Caballero, solo en la tarde-noche de este jueves terminó por confirmarse que la plataforma arrojaba la toalla. En cuanto a posibles contraprestaciones por esta retirada, se presupone que el 3.0 podrá mantener su representación en la dirección provincial así como quizá recibir apoyo para algunos de los procesos comarcales que se celebrarán a continuación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email