GRUPO PLAZA

El Coiicv lidera un servicio de autentificación inteligente para aumentar garantías en los procesos

26/02/2021 - 

VALÈNCIA. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), ha avanzado en la digitalización de sus servicios con la implantación de un sistema de autentificación inteligente basado en códigos QR que permite comprobar si el firmante de un documento es un técnico competente para el ejercicio de la profesión regulada, la de ingeniero superior industrial, y cumple los requisitos legales para el ejercicio profesional. 

Su objetivo es que ciudadanía, administración y empresas puedan sentirse seguras a la hora de contratar y gestionar la documentación de un proyecto o un trabajo de un profesional ingeniero superior industrial. 

Con la incorporación de esta novedosa tecnología, se facilita la gestión de reconocimiento de firma y autoría de los documentos generados ante todas las administraciones, entidades y clientes. Y de este modo, se  genera un valor de servicio como garantes de que un proyecto, o trabajo documentado, es acorde a la legislación y reglamentación vigente. 

Además de reconocer, a su vez, las competencias profesionales y responsabilidades técnicas del ingeniero industrial firmante ante autoridades públicas. Así como los profesionales de un colectivo encargado de realizar los principales proyectos y legalizaciones de instalaciones e infraestructuras cruciales para el bienestar y desarrollo de la sociedad. 

 

Es el caso de instalaciones eléctricas, instalaciones de climatización, instalaciones e infraestructuras hidráulicas, instalaciones de equipos a presión, de aparatos de elevación o urbanismo. Así como diseño y gestión de complejos procesos productivos. Estas responsabilidades técnicas, como profesión regulada, requieren de colegiación obligatoria como garantía para ciudadanos, empresas, administración y entidades públicas.

Transparencia y garantías con solo un smartphone 

El funcionamiento de este servicio es sencillo y a la mano de todo usuario de un Smartphone con un sencillo escaneo de un código QR. Y a través de el pueden comprobar si efectivamente dicho documento ha sido firmado por un técnico competente habilitado para el ejercicio de profesión regulada, la de ingeniero industrial, así como si este profesional cumple con todos los requisitos legales para el ejercicio de la profesión.

Este código único generado por documento permitirá garantizar, por parte del ingeniero industrial firmante la autenticidad del trabajo, el cumplimiento legal y las garantías de seguridad y salud del trabajo ante clientes y autoridades públicas en tres sencillos niveles.

En el Nivel 1 de Autentificación QR: al escanear el código, de forma automática se podrán comprobar los datos de contacto del colegiado y su pertenencia colegial vigente debidamente formalizada y continuada en el tiempo. 

En el Nivel 2 de Autentificación QR: tras el escaneo, se mostrarán los datos incluidos en el nivel inferior, al que se sumará el título del documento donde se ha incluido el código (el título del proyecto o del trámite, por ejemplo), el NIF de la empresa del Ingeniero Industrial firmante y la referencia interna o código del documento de trazabilidad en casos de ISO9001.

Y el Nivel 3 de Autentificación QR: este nivel es el más completo. Engloba los dos anteriores, al que se le sumará la comprobación de registro o visado en la base de datos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, reflejando todas las garantías inherentes al procedimiento legal de un Visado Colegial.

Para el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas “con este nuevo servicio pretendemos dar ejemplo sobre la digitalización en un colectivo como el nuestro y generar un circulo virtuoso con los beneficios que esta aporta para otras compañías administraciones y empresas, como es la simplificación y rapidez a la hora de comprobar las máximas garantías sobre un documento y que detrás de el está un técnico competente habilitado”.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email