X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de junio y se habla de CÓMICS Caso Alcàsser el saler HISTORIA valència rnb
GRUPO PLAZA

Con servicio nocturno y líneas lanzaderas

El Consell aprueba las 19 primeras líneas interurbanas de autobús en València

4/04/2019 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado los dos primeros proyectos del nuevo servicio público de transporte de viajeros por carretera que incluyen 19 líneas de autobús interurbano en las zonas oeste y sur del área metropolitana de València. Entre las novedades destacan incrementos en las expediciones, servicio nocturno y líneas lanzaderas que conectarán directamente con estaciones de metro para fomentar la intermodalidad.

Esta nueva ordenación del servicio forma parte de la reorganización completa para toda la Comunitat  que el departamento que dirige María José Salvador está realizando, tras anunciarlo en noviembre de 2017, con el fin de adecuar las rutas a las nuevas necesidades y demandas de movilidad de la población debido a que algunas no habían cambiado en los últimos treinta años. De hecho, según la Conselleria, 75 de un total de 88 concesiones se encontraban caducadas cuando accedieron a la administración valenciana, el 85% del total. 

Ante esta situación, se ha diseñado un nuevo mapa que está configurado por 41 concesiones, de las que ocho corresponden a la provincia de Castellón, con cinco zonales y tres lineales; 15 a la de València, con nueve zonales y seis lineales, y 16 a la de Alicante, con cuatro zonales y 12 lineales; además de dos interprovinciales que cubrirán los viajes entre València con Benidorm, Alcoi, Alicante y Elx.

En concreto, el nuevo contrato de transporte por carretera CV-108, zona València Metropolitana Sur,  incluye la L-1 Picassent-El Saler; L-2 València-Sedaví-Centro Comercial Alfafar; L-3A València-Albal; L-3B Transversal Paiporta-Albal; L-4 València-Picassent; L-5 València-Silla; L-5N Nocturno València-Silla-Picassent; L-6 València-Mareny Blau, y L-7 Alcàsser-Silla.

Para ello, contará con un total de 19 autobuses, que conjuntamente realizarán unos 1.400 kilómetros para atender a una población total de 202.535 habitantes. Una vez aprobado, la Generalitat licitará el nuevo contrato para otorgar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta, para diez años y con una aportación económica estimada anual de 2.77 millones de euros por parte de la Administración.

Características

El proyecto contempla la creación de un la Línea 3B transversal Paiporta-Albal que conecta el corredor al resto de la comarca sin tener que llegar a València, enlazando con la estación de metro en Paiporta y que contará con 37 expediciones de ida y 36 de vuelta de lunes a viernes laborables, con un intervalo de paso de 30 minutos. 

Así, los usuarios de Albal pasarán de 126 expediciones en días laborables a 166 expediciones. Además, se potencia la relación con el eje Torrent–Picanya–Paiporta y la conexión con València con la nueva Línea 3B que conecta con el metro de Paiporta. Este enlace con el metro proporciona una alternativa más de conexión con València y potencia las relaciones con el eje Torrent-Picanya-Paiporta.

También, se crea un nuevo servicio nocturno Línea 5N que conectará Picassent, Alcàsser, Silla con Valencia y dispondrá de 7 expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año. Los usuarios de Alcàsser pasarán de 46 expediciones en días laborables a 52 y se mantendrá el servicio alimentador con la estación de Renfe en Silla.

En el caso de Alfafar y Sedaví, se ampliará el horario de prestación de la línea L2 en viernes, sábados y vísperas de festivo, disponiendo de 7 expediciones por sentido las noches del fin de semana, igual que el resto de los municipios del corredor. Asimismo, se ha atendido a la petición de conexión directa de Alàsser con la estación de Silla L-7 y, además, se conectará de manera directa Alcàsser y Picassent con el hospital de la Fe a través de la L-4. 

De este modo, los usuarios de Alfafar y Sedaví pasarán de 126 expediciones en días laborables a 166; los de Benetússer y Massanassa pasarán de disponer de 126 expediciones en días laborables a 166; los de Beniparrell pasarán de 35 circulaciones en días laborables a 40 expediciones, mientras que los de Catarroja pasarán de 126 expediciones en días laborables a 166 expediciones mientras que los de Picassent pasarán de 17 servicios en días laborables a 22.

Área sur

Por otro lado, el proyecto CV-106, que reordena la zona oeste del área metropolitana de València, cuenta con 10 líneas: Torrent-Bonaire-Salt de l’Aigua; Quart de Poblet-Barrio del Cristo-El Saler; València-Manises-aeropuerto; València-Xirivella-Aldaia; València–Xirivella–Alaquàs–Aldaia-Manises; València-Torrent-El Veduc; València-Xirivella-Alaquàs-Torrent-Calicanto; Nocturno Torrent-Picanya_paiporta-València; Quart de Poblet-Manises-paterna-Burjassot y Alaquàs-València.

El proyecto saldrá a licitación para otorgar el servicio a la empresa que presente la mejor oferta, con un contrato de diez años y una aportación económica estimada anual de 2.713.818,84 euros por parte de la administración.

Atenderá a una población total de 283.404 habitantes, para lo que contará con un mínimo de 32 autobuses que, conjuntamente, realizarán aproximadamente 2.812.300 kilómetros anuales. Dichos vehículos serán accesibles y estarán dotados del Sistema de Ayuda a la Explotación.

Entre las novedades destacan la creación de tres líneas radiales para dar servicio nocturno: València–Manises–Aeroport; València–Xirivella–Alaquàs–Aldaia que dispondrán de 5 expediciones por la noche de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año; y la L8N (València–Paiporta–Picanya–Torrent)  que constará de 4 expediciones de ida y vuelta en viernes, sábados y vísperas de festivo, durante todo el año. Además, se crea una línea transversal que conectará Quart y Manises con Paterna y Burjassot con 15 expedicieones diarias de ida y vuelta.

De este modo, los usuarios de Manises, Quart y Mislata verán incrementada la franja horaria en su servicio, dado que éste se amplía para dar servicio todo el día al aeropuerto, combinado con el metro. Así, la línea actual de autobús realizará 6 expediciones más de ida y 7 de vuelta entre semana, y los viernes, sábados y vísperas de festivos 3 expediciones por sentido. Ello supondrá el aumento de 41 a 59 expediciones en Manises, mientras que en Quart de Poblet alcanzará las 183 en días laborales también.

Servicios lanzadera

También habrá nuevos servicios lanzadera que conectarán directamente núcleos de población con estaciones de metro como son Aldaia–Salt de l’Aigua; Alaquàs–València; y Xirivella–València con 33 expediciones de ida y 33 de vuelta de lunes a viernes laborales. De este modo, los usuarios de Xirivella verán mejorado el servicio con València a través de la Línea València-Xirivella con 9 expediciones por sentido en hora de punta de lunes a viernes. Además, sus viajes pasarán de los 192 en días laborales a 248.

Por su parte, los usuarios de Alaquàs pasarán de 147 servicios en días laborables a 190; dispondrán de un nuevo servicio lanzadera que les comunicará directamente con la estación de 9 d’Octubre en València y contarán con la línea nocturna, mientras que los de Aldaia pasarán de 146 expediciones en días laborables a 190.

Finalmente, la población de Mislata pasará de 41 expediciones en días laborables a 49 y los de Quart de Poblet pasarán de 125 expediciones en días laborables a 183. En Torrent, pasarán de 86 viajes en días laborables a 88.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email