GRUPO PLAZA

el 43,6% de los contagios son de jóvenes de entre 15 y 29 años

El covid se dispara en la Comunitat Valenciana con 821 casos nuevos, la cifra más alta desde febrero

La Comunitat Valenciana supera la barrera de los 50 casos de incidencia y aumenta casi nueve puntos en 48 horas

25/06/2021 - 

VALÈNCIA.  Un total de 2.447.861 personas cuenta ya con una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) hay 1.605.735 personas. Por provincias: 192.928 en Castellón, 588.907 en Alicante y 823.900 en Valencia.

Además, desde la última actualización del miércoles, se han notificado 821 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 399.624 personas. Por provincias, 33 en Castellón (41.379 en total); 120 en Alicante (149.269 en total); y 668 en Valencia (208.975en total); el total de casos no asignados se mantiene en 1. El 15% de los nuevos positivos son entre jóvenes de 15 y 19 años, y el 28,6% tienen entre 20 y 29 años. 

La Comunitat Valenciana ha notificado este viernes un repunte de los contagios de coronavirus, hasta los 821, la cifra más alta desde hace cuatro meses, y ha vuelto a superar el centenar de hospitalizados a causa de la covid-19, después de que el miércoles bajara de los cien por primera vez en once meses.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia “y a mantener el esfuerzo y sacrificio enormes que hemos hecho para cumplir con las restricciones sanitarias y contribuir a la contención de la pandemia. El virus todavía está entre nosotros y, si relajamos las medidas (distancia social, mascarilla, higiene de manos, ventilación, uso de mascarilla), hay consecuencias en la salud de toda la ciudadanía”.

Desde la última actualización se han registrado 367 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 400.878 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. Por provincias, las altas se distribuyen así: 42.013 en Castellón, 149.519 en Alicante y 209.289 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 57.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 115 personas ingresadas: 9 en la provincia de Castellón, 1 paciente en UCI; 18 en la provincia de Alicante, 4 de ellos en la UCI; y 88 en la provincia de Valencia, 12 de ellos en UCI.

Por otra parte, no se han registrado decesos por coronavirus, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia se mantiene en 7.450: 807 en la provincia de Castellón, 2.844 en la de Alicante y 3.799 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 2.763 casos activos, lo que supone un 0,67% del total de positivos. 

Incidencia

La incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana ha superado este viernes el umbral de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, al alcanzar los 55,98 casos, lo que implica un aumento de 8,88 puntos respecto a la última actualización del miércoles y 13,57 puntos más que el lunes, según los datos del Ministerio de Sanidad.

La Comunitat entra en riesgo medio al superar los 50 casos, pero se queda por debajo de los 95,03 casos de media nacional. Galicia y Baleares siguen siendo desde el lunes las comunidades con menos tasa con 44,16 casos y 51,98 casos.

El número de pacientes de coronavirus hospitalizados en planta ha repuntado a los 106, frente a los 90 del miércoles, lo que implica que un 0,94% por ciento de las camas están ocupadas, mientras que los enfermos ingresados en las unidades de críticos se mantienen en 13, el 1,52% de los recursos ocupados.

En las últimas 24 horas se han registrado 22 ingresos por coronavirus y 9 altas. Por último, la tasa de positividad sube hasta el 3,65% y continúa por debajo del 4,27% de media nacional.

Brotes

La Conselleria de Sanidad ha informado este viernes de la notificación de tres brotes de coronavirus en València, con 29, 20 y 21 personas afectadas, según el último balance facilitado, con datos desde el pasado miércoles.

Del conjunto de brotes detectados, cuya cifra global no precisa, destaca que tres de ellos tienen más de diez casos asociados, todos son de origen social y detectados en València capital, según la información del departamento que dirige Ana Barceló.

Se trata de tres brotes en València, con 29 personas (20-44 años), 20 personas (17 y 18 años) y 21 personas (23 y 24 años), respectivamente. En las últimas 48 horas, Sanidad ha registrado 821 nuevos casos de coronavirus, el 43,6% de jóvenes de entre 15 y 29 años.

Además, Sanidad ha confirmado que hay 67 personas que han dado positivo a la covid, todos con síntomas leves, tras regresar de un viaje de fin de estudios a Mallorca, una cifra provisional porque la investigación epidemiológica continúa.

Sanidad ha recordado que los jóvenes que han regresado a la Comunitat Valenciana tras participar en ese viaje de fin de estudios son considerados "contactos estrechos" por lo que, siguiendo las directrices de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de covid-19, están siendo sometidos a pruebas diagnósticas de infección activa y deben guardar cuarentena 10 días.

Precisamente, la consellera Barceló ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia "y a mantener el esfuerzo y sacrificio enormes que hemos hecho para cumplir con las restricciones sanitarias y contribuir a la contención de la pandemia".

"El virus todavía está entre nosotros y, si relajamos las medidas (distancia social, mascarilla, higiene de manos, ventilación, uso de mascarilla), hay consecuencias en la salud de toda la ciudadanía", ha advertido Barceló.

Mayor movilidad e interacción social

La subdirectora de epidemiología de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Herme Vanaclocha, ha reconocido que su departamento esperaba un incremento de los nuevos casos de coronavirus, que achaca al aumento de la movilidad y a la mayor interacción social.

La Comunitat Valenciana ha registrado en los dos últimos días 821 casos nuevos de coronavirus. Desde la última actualización, el miércoles pasado, también se han registrado tres brotes de origen social que tienen más de 10 casos asociados. Se trata de tres brotes en València, con 29 personas (20-44 años), 20 personas (17 y 18 años) y 21 personas (23 y 24 años), respectivamente.

Al mismo tiempo, Vanaclocha ha destacado que en los últimos 14 días se viene comprobando que el 15 por ciento de los nuevos positivos son entre jóvenes de 15 y 19 años, y el 28,6% tienen entre 20 y 29 años.

No obstante, en un comunicado, ha asegurado que el seguimiento de los casos y establecer la trazabilidad de los brotes "permite cortar las cadenas de transmisión del virus".

Por su parte, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia porque "la pandemia sigue aquí".

"Hemos avanzado muchísimo hacia la meta final con la vacunación, pero debemos mantener el esfuerzo y sacrificio tan enorme que hemos realizado en el cumplimiento de las restricciones sanitarias y ahora nos toca no confiarnos y mantener la precaución", ha expresado.

Las muertes por covid en residencias bajan a lo mínimo: 4 en la última semana

La incidencia del coronavirus en las residencias sigue reduciéndose hasta alcanzar las cifras más bajas de la pandemia, ya que en la última semana han sido cuatro los fallecidos, dos menos que la semana anterior.

De todos modos, aún se registran contagios, y se alcanzaron 24 la semana del 14 al 20 junio, de los que ocho correspondieron a Andalucía.

Son datos del informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.

De los cuatro fallecidos, dos se registraron en Madrid, uno en Cataluña y el otro en el País Vasco.

Según el informe, en una semana los contagios han bajado hasta los 24 en las residencias de ancianos, mientras que otro se ha contabilizado en los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales.

De todos modos, frente a los datos de enero, antes de que se empezara a administrar la segunda dosis y cuando se diagnosticaron 4.916 contagios, un mes después ya eran sólo 202 los contagios, descendiendo a 75 en la penúltima semana de abril y hasta los 25 actuales en todos los centros residenciales.

En lo que va de año se han contagiado 18.882 personas en los centros residenciales, de las que 17.166 corresponden a centros de mayores.

Once fueron las comunidades autónomas en las que no hubo un solo contagio la pasada semana en las residencias de mayores: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja, además de en Ceuta y Melilla.

Por el contrario, se registraron 8 en Andalucía, 6 en Madrid, 4 en Aragón, 3 en País Vasco, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Cataluña.

El número de fallecidos desde el 1 de enero de este año hasta el 20 de junio es de 3.926 en todos los centros residenciales, de los que 3.828 fallecieron en los de mayores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme