VALÈNCIA. Fumata blanca para la ampliación norte del Puerto de Valencia. Un año después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobara el proyecto, el Gobierno confirma el desbloqueo de la obra y el final de un largo proceso, que no ha estado exento de polémica. El Consejo de Ministros dará luz verde a la actuación el próximo martes.
El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido el responsable de anunciar una noticia que se esperaba desde hace días, tras anunciarse que este jueves visitaría el recinto portuario valenciano. Por tanto, se cumplían las expectativas que había generado en el entorno empresarial y político su encuentro con la comunidad portuaria de Valencia.
"Estamos hablando de un proyecto muy importante, ecológico y sostenible porque desde el punto de vista energético conseguirá un puerto 100% sostenible y que se autoabastecerá con energía limpia", enfatizó el ministro, quien destacó que, además, se trata de una gran inversión "público-privada" que no se puede desaprovechar.
Por tanto, a su juicio, la obra "no puede seguir esperando". "No se puede extender más y, aunque no soy de dar fechas, en esta caso les comunico que el próximo martes 19 de diciembre el Consejo de Ministros aprobará la ampliación norte", confirmó.
Una decisión que causaba un sonoro aplauso por parte de toda la comunidad portuaria reunida en el Edificio del Reloj de la APV, en donde se les había citado. Asimismo, la convocatoria contó con la presencia del jefe del Consell, Carlos Mazón; la alcaldesa de València, María José Catalá; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; así como la presidenta de la APV, Mar Chao.
Por tanto, ahora el próximo Consejo de Ministros tendrá que aprobar la obra para culminar la construcción del muelle de contenedores de la ampliación norte, cuya inversión pública se ha elevado un 21,8% en el último año por el alza de costes y ha pasado de los 542 millones de euros previstos a 660 millones.
A este montante hay que añadir la que realizará la naviera suiza MSC, adjudicataria de la concesión, que tenía previsto invertir 1.021 millones de euros. No obstante, el presidente de MSC España, Francisco Lorente, advirtió recientemente que el presupuesto aumentaría debido al tiempo transcurrido con una inflación disparada.
La obra, presentada hace ya cuatro años, contempla la construcción del muelle de contenedores en la zona norte del recinto portuario. La compañía italo-suiza TIL, filial de MSC, levantará y explotará en régimen de concesión la terminal de contenedores, que se ubicará en aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte. Será la cuarta terminal del Puerto. La iniciativa supondrá una inversión público-privada de más de 1.600 millones de euros.
De esta forma, la nueva terminal podrá albergar 5 millones de contenedores en una superficie de 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, y contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación en una instalación totalmente electrificada que minimizará la emisión de CO2.
En diciembre de 2022, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aprobó el proyecto, pero la inversión seguía en el aire por la falta de determinación del Gobierno. Además, la actuación se ha retrasado por cuestiones judiciales ante la exigencia de formaciones como Podem o Compromís, así como de diferentes movimientos vecinales de exigir una nueva Declaración de Impacto Medioambiental (DIA).
Ante esto, Mazón ha reconocido la importancia de la autorización del Gobierno a la ampliación del Puerto de València después de años de reivindicación, y ha reclamado que se tramite, tanto su licitación como los trámites urbanísticos, por la vía de urgencia. Asimismo, ha calificado de "éxito de la sociedad portuaria" la aprobación del proyecto y ha destacado la colaboración público-privada y la colaboración entre gobiernos de distinto signo que trabajan por el bien común.
Después de bromear con pedir una ambulancia para el director general de MSC España -empresa que construirá y gestionará la nueva terminal de contenedores-, Francisco Lorente, y de señalar la coincidencia de que tanto él como el ministro están casados con mujeres de San Vicente del Raspeig (Alicante), ha manifestado que "ya tenemos buenas noticias, la más esperada". El president ha apuntado que el puerto podrá, con la nueva terminal, dar el mejor tratamiento a todas las mercancías que entran y salen de la península.
También la alcaldesa de València ha agradecido al ministro la noticia de la aprobación de la ampliación, que es importante no solo para la ciudad sino para toda España, ya que el 50 % del PIB nacional entra por el puerto valenciano.
Se ha dirigido al ministro para reivindicar el túnel pasante y el soterramiento de las vías de Serrería, y ha ofrecido su colaboración para trabajar por "la prosperidad y la economía" de los ciudadanos.
A su vez, el presidente de MSC España, Francisco Lorente, ha celebrado la "buena noticia". "Si en cinco años pudiéramos tener ahí el primer barco atracado sería un gran éxito", ha comentado, respecto a los plazos con los que trabaja la compañía.
Lorente ha acudido este jueves a la visita al puerto del ministro de Transportes y le ha agradecido su "reacción inmediata" y haber "hecho las cosas fáciles". A su vez, ha señalado que es "el momento de ponerse a trabajar" y que espera "empezar las obras lo antes posible", "con un poco de ayuda del puerto, de la administración y de la Generalitat, si se puede hacer un expediente lo más ágil posible".
Asimismo, ha apuntado que debido a la inflación y "los años de demora" se tendrá que incrementar "por encima del 20 o el 25 por ciento" el presupuesto inicial de inversión privada, que ascendía a unos 1.050 millones de euros, según Lorente. "Lo vamos a subir con muchísima dignidad y con muchísima valentía y con mucha ilusión, porque al final es el sistema en el que vivimos, la inflación supera costes, pero luego los compensaremos con un trabajo eficiente y con una reducción de costes, evidentemente", ha comentado.