VALENCIA. El juez ha decretado libertad provisional para el expresidente de la Diputación de Valencia y del Partido Popular en esta provincia, Alfonso Rus, detenido en el marco de la Operación Taula, nombre que se le ha dado al Caso Imelsa. La misma medida se ha adoptado para los ex vicepresidentes de la Diputación Máximo Caturla y Juan José Medina, así como para el exalcalde de Genovés, Emilio Llopis.
Según ha informado el TSJ de la Comunitat, el juez no aprecia riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas en los cuatro exaltos cargos arrestados por amaño de contratos. También ha informado de que de los 24 detenidos en la operación por amaño de contratos, 22 se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, entre ellos Alfonso Rus.
El juez de Instrucción 18 sí ha acordado medidas cautelares para los cuatro imputados, que tienen la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado y ha fijado fianzas civiles de hasta dos millones de euros. Sin embargo, ha rechazado la petición del fiscal para que los 4 ex altos cargos detenidos ingresen en prisión.
Para Alfonso Rus y Máximo Caturla ha fijado una fianza de 2 millones de euros, mientras que al exvicepresidente de Diputación Juan José Medina, le pide un millón de euros de fianza, la misma cantidad que al exalcalde de Genovés.
Además, el juez ha impuesto una fianza de un millón de euros para uno de los empresarios imputados, de medio millón de euros para otros dos y de 200.000 euros para un cuarto empresario.
Todas las fianzas impuestas son para garantizar la responsabilidad civil en caso de una eventual condena, aclara el TSJ.
Los 24 detenidos por amaño de contratos mantienen la condición de investigados por prevaricación, malversación, cohecho y tráfico influencias.
La Fiscalía había pedido prisión, además de para Alfonso Rus y Emilio Llopis, para el exsecretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada, Juan José Medina. Todos ellos han quedado en libertad provisional con cargos.
En los últimos días habrán comparecido ante el juez un total de 24 detenidos. En este último grupo.
La investigación contra una supuesta trama de corrupción se extiende a una presunta financiación ilegal del PP valenciano y, también, al blanqueo de capitales. Los integrantes de esta trama se servían de sus puestos de responsabilidad en las administraciones o en empresas públicas para presuntamente obtener comisiones a cambio de contratos fraudulentos.
Por otro lado, el titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga el caso ha dejado en libertad provisional a cuatro de los diez detenidos que han pasado a disposición judicial esta tarde. Entre ellos se encuentra el constructor Javier Luján (Construcciones Luján) y José Adolfo Vedrí (Engloba).