GRUPO PLAZA

PERSECUCIÓN MEDIÁTICA

El PP de Valencia intenta censurar a Def Con Dos en El Verger

El grupo tiene previsto actuar en la localidad alicantina pero dirigentes del PP y medios afines exigen que se cancele su concierto e inician una campaña en redes sociales

1/10/2015 - 

VALENCIA. “Radicalismo”. Para el portavoz del PP en El Verger, José Enrique Moncho, contratar a Def Con Dos es un ejemplo de un comportamiento radical. El concejal de la localidad alicantina ha decidido encabezar una presión mediática encaminada a censurar la actuación de uno de los más importantes grupos de rap de la historia de España en su localidad. Y lo ha hecho desde Twitter, con una serie de tuits enviados este jueves .

Def Con Dos tiene previsto ofrecer un concierto el próximo 11 de octubre dentro de los actos festivos por la celebración del 9 d'Octubre de este municipio alicantino. Sobre el escenario, los autores de temas como ‘Sigo siendo heterosexual’, ‘Demasiado humano’, ‘El dia de la bestia’, ‘España es idiota’ o ‘De cacería’, que darán rienda suelta a su ritmo intenso y su verbo fácil. Junto a ellos, los grandes clásicos de la escena valenciana, La Gossa Sorda, en su gira de despedida y con su último concierto en La Marina, y Doctor Prats.

Desde el PP, ahora en la oposición, han atacado al ayuntamiento por la contratación de la formación rapera. Para los representantes de este partido político, esta contratación es inadecuada por el caso abierto contra el líder del grupo César Strawberry.  Fue en mayo de este año, pocos días antes de las elecciones municipales y autonómicas, que la Guardia Civil realizó una operación policial encaminada a encarcelar a tuiteros y se les acusó de enaltecimiento del terrorismo. Entre ellos, el más famoso, el cantante y líder de Def Con Dos. En su caso fue por unos comentarios sarcásticos publicados en Twitter, en los que ironizaba sobre Ortega Lara ("habría que secuestrarlo ahora") o se burlaba de la longevidad de los líderes franquistas y conservadores ("Franco, Serrano Súñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado"). 

Ya en su momento, César Strawberry emitió un comunicado al respecto de lo sucedido. En él señalaba: "Comprendo y lamento que algunos tuits molesten a algunas personas; al igual que entiendo que incomoden algunas letras de nuestras canciones, o que haya a quien no le guste mi ética o estética, al igual que a mí me pueden no agradar las de otras personas. Pero en modo alguno podía imaginar que el Estado iba a responder privando de libertad al disidente político que se dedica a escribir pensamientos satíricos, pues siempre había creído que, en Democracia, el pensamiento no delinque".

Desde su Facebook, el PP de El Verger, ajeno a cualquier explicación, reclamaba este jueves la censura del concierto de Def Con Dos y aprovechaba la ocasión para atacar al nuevo gobierno municipal y criticar que el concierto costaba 4.000 euros. "Han tardado poco mas (sic) de 3 meses en mostrar su radicalismo y con dinero de todos vamos a subvencionar a un imputado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Desde el Partido Popular de El Verger denunciamos y pedimos la anulacion (sic) de este concierto". Un comentario que fue objeto de burlas en las redes sociales. "Si fuera por ellos, traerían a la Pantoja", aseguraba un usuario de Facebook.

"El PP sí que tiene imputados"

Desde Compromis, Basili Salort, portavoz de la coalición en dicha localidad, y que será alcalde los dos últimos años de la legislatura, han criticado al PP por una actuación que de entrada consideran “precipitada”. En este sentido recordó que la formación musical “no está imputada” y abogó por defender “la libertad de expresión”. “Podemos estar o no de acuerdo con algunas opiniones, pero aquí caben todas las sensibilidades”, apuntó.

Igualmente, Salort recordó que “el PP sí que tiene imputados”, en alusión a investigaciones policiales como Gürtel o Púnica, que afectan a importantes dirigentes de la formación de derechas. “Que arreglen su casa antes de criticar los demás”.

Y mientras, los populares de El Verger, inasequibles al desaliento, proseguían con sus argumentos. Así, Moncho consideraba amiguismo la contratación de La Gossa Sorda porque su cantante, Josep Nadal, es diputado en Les Corts por Compromís, y decía que la cesión del colegio donde se va a celebrar el concierto es una cesión “a un compañero de partido”, según declaró al diario Las Provincias. 

Salort contestaba a estas declaraciones y recordó que "La Gossa tiene un prestigio que viene de antes de la política". "Les hemos traído por ser el último concierto que harán aquí en la comarca. Nos parecía un evento muy importante para El Verger y La Marina Alta", añadía. La Gossa Sorda en su último concierto en Valencia, en la Plaza de Toros, reunió a cerca de 10.000 personas

La presión mediática contra Def Con Dos y el concierto se incrementó a lo largo de la jornada del jueves. La propia presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, usó su cuenta de Twitter para dar cancha a un tuit de Nuevas Generaciones del PP valenciano en el que se insistía como un mantra en acusar a Def Con Dos de enaltecer el terrorismo, antes siquiera de que se haya celebrado el juicio. "Esto hace Compromís en El Verger: organizar y pagar conciertos de gente que enaltece el terrorismo", rezaba el texto, que iba a acompañado de una imagen de la noticia publicada por Las Provincias contra el concierto.

También fue retuiteado por otras personalidades como el que fuera vicepresidente del último Consell del PP, José Císcar, presidente del PP de la provincia de Alicante y coordinador del Grupo Parlamentario Popular en les Corts, o la coordinadora general del PPCV y portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en Les Corts, Eva Ortiz. Curiosamente Def Con Dos ha actuado durante este verano en ciudades gobernadas por el PP como Plasencia donde no han surgido estos problemas.

La presión llega a Les Corts

No contentos con el ruido en las redes sociales, Císcar emitió un comunicado en el que emplazó al conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, a que explique “si la nueva política educativa que defiende es promocionar a imputados por enaltecimiento del terrorismo y beneficiar a amigos y compañeros de su grupo parlamentario, Compromís”. Císcar anunció que su grupo pedirá la comparecencia en les Corts de Marzà “para que explique en sede parlamentaria la cesión de espacios escolares a un grupo cuyo líder está imputado por enaltecimiento del terrorismo y a otro grupo cuyo cantante es compañero de Marzà en Compromís”. Obviamente, Císcar no sabe qué es La Gossa Sorda ni de su importancia en la música en valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme