Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 4 de marzo y se habla de Síndic de GreugeS Botànic II arte vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

entrevista al cofundador de la fintech

Jorge Soriano (Criptan): "Queremos dar el salto a América Latina en la primavera de 2021"

7/12/2020 - 

VALÈNCIA. Auténtico boom el que se vive en el mundo de las criptodivisas en estos tiempos. Y de ello puede dar fe la fintech valenciana Criptan, que atraviesa su mejor momento. Esta plataforma de criptomonedas fundada por Jorge Soriano y Jaume Sola ha cumplido sus dos primeros años de vida, haciéndose un hueco en el competitivo sector de las monedas digitales.

Lo ha hecho con números ascendentes y a punto de cerrar una ronda de financiación, síntoma evidente de la confianza depositada sobre la Criptan. Pero nada mejor que hablar con uno de sus fundadores, Jorge Soriano, que volvió a atender amablemente la llamada de Valencia Plaza.

-En primer lugar, ¿en qué punto se encuentra la ronda de financiación que están a punto de cerrar?
-Un 80% de la ronda está cerrada ya, con una valoración de 5 millones de euros.

-¿Y en qué situación financiera les va a dejar esa captación de dinero? 
-Levantaremos 5 millones de euros.


-¿Qué tal le ha ido a Criptan en este año marcado, sin duda, por la covid-19? ¿En qué números prevén cerrar 2020? 
-Esperamos acabar 2020 con 1.000 usuarios convertidos (con operaciones), 3.500 operaciones (compras y ventas) y un volumen acumulado de 9 millones de euros.

-¿Y qué previsiones tienen para el año que viene? 
-En 2021 esperamos lograr 12.500 usuarios convertidos, 39.000 operaciones y un volumen acumulado de 130 millones de euros.

-¿Para cuándo su expansión fuera de España y qué zonas geográficas contemplan?
-Queremos dar el salto a América Latina durante el primer cuatrimestre de 2021. Probablemente empecemos por México. Criptan ya está operativo en toda Europa.

-¿Qué tal está funcionando CriptanCard y CriptanPay, los dos sistemas de pago que pusieron en marcha recientemente? 
-CriptanCard ya se puede solicitar desde la app y esperamos que a lo largo de diciembre estén disponibles las primeras tarjetas. Hemos recibidos muchísimas solicitudes por lo que vemos que hay un gran interés.

-¿Y CriptanPay?
-Ya se están realizando las primeras integraciones en empresas para que puedan aceptar pagos en criptomonedas. La aceptación de este sistema de pagos está siendo enorme, muchísimo interés por parte de las empresas. En breve esperamos poder revelar el nombre de las primeras.

-Decía usted hace siete meses en Valencia Plaza que “los usuarios están interesándose muchísimo por las criptomonedas. Y, lo más importante es que ya no sólo buscan la especulación, sino que entienden los fundamentales y creen en la tecnología”. ¿Por qué hay tanta especulación en torno a las criptodivisas? 
-Bueno, es un activo muy volátil. Con subidas y bajadas de hasta un 10% en un solo día o un 160% en un año. Para aquellos usuarios más tolerantes del riesgo, es muy interesante respecto a esta faceta. Sin embargo, vemos que el comportamiento de muchos de los usuarios es el de almacenar Bitcoin como reserva de valor.

-¿Cuál es su receta para evitar que los interesados en este tipo de monedas virtuales caigan en manos de 'vendedores de humo' o 'chiringuitos financieros', que tanto proliferan a la vista de los comunicados de la CNMV? 
-Es una muy buena pregunta, ya que, desgraciadamente, están apareciendo muchas estafas estos días con proyectos que te prometen rentabilidades enormes a través de criptomonedas. Aunque es cierto que esto no quiere decir que sean una estafa, nada más lejos. Nuestra filosofía en este aspecto es la de ser muy transparentes y cercanos, dando la cara. Ofreciendo una atención al cliente, totalmente directa. Estamos realizando auditorías internas casi cada mes. Y sobre todo, dar mucha información y formación.

-¿A qué achaca que el bitcoin esté a punto de batir sus máximos históricos? 
-Creo que las políticas expansivas que se están llevando a cabo a raíz de la covid-19 han potenciado esta subida de precio. También ha tenido que ver la entrada de grandes empresas como Paypal o que otras como MicroStrategy, empresa que cotiza en el Nasdaq, hayan convertido 425 millones de dólares de su tesorería a Bitcoin. Otro factor importante ha sido el Halving que tuvo lugar este año. La oferta se ha ido reduciendo y la demanda ha aumentado, por la tanto el precio ha subido considerablemente.


-Que los siete mayores bancos centrales del mundo se hayan coordinado para estudiar la viabilidad de crear monedas digitales propias ¿es un paso más de la imparable marcha de las criptodivisas?
-Realmente las monedas digitales que están planteando crear los gobiernos siguen las mismas políticas de las que hay ahora. Son completamente diferentes a criptomonedas como Bitcoin, que es descentralizada y de la que no se puede crear más de 21 millones. Estas propiedades, son las que están llamando la atención de los usuarios.

-¿Por qué le está costando tanto a España trasponer la Quinta Directiva europea en materia de criptomonedas? 
-No sabemos muy bien el por qué. Sin embargo, nosotros en Criptan ya estamos empezando a implementar la Quinta Directiva que ha aprobado Europa sin esperar a que España lo haga. En caso de que España añada alguna nueva restricción, la añadiremos también.

-Por último, ¿qué consejos le daría a todo aquel que quiera iniciarse en la inversión de estos activos?
-Que primero entiendan cuáles son las propiedades y ventajas de la criptomoneda que quieran comprar. Y sobre todo, que no lo hagan con la premisa de hacerse millonario, por moda... Estamos ante un cambio de paradigma del sistema económico que no somos conscientes de hasta dónde puede llegar, por eso, recomiendo a todo el mundo, que por lo menos le preste un poco de atención y que se informe.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email