GRUPO PLAZA

Dejó el cargo hace una semana, con 69 años, tras una larga enfermedad

Fallece Juan Antonio Gisbert, expresidente del Puerto de Alicante y ex director general de la CAM

16/03/2022 - 

ALICANTE. El que hasta la semana pasada era el presidente del Puerto de Alicante, Juan Antonio Gisbert, ha fallecido este miércoles al mediodía, después de una larga enfermedad que le obligó a renunciar al cargo. Gisbert, de 69 años, asumió la presidencia del puerto tras el acceso de Ximo Puig a la Presidencia de la Generalitat, en 2015 y dejó el cargo la semana pasada. Gisbert era un directivo de reputada trayectoria, pues en los años 80 ya fue director general de Economía de la Generalitat, en los gobiernos de Joan Lerma, y director general de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) entre 1992 y 2001. También fue director general de Ruralcaja, entre 2008 y 2012 y director de inversiones del ICO.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Gisbert siempre fue considerado un buen gestor, tanto en sus responsabilidades públicas como privadas. Llevaba ahora más de seis años al frente de la Autoridad Portuaria de Alicante, después de que fuera rescatado por el PSPV de Ximo Puig, tras las agridulces experiencias bancarias. La última, al frente de las fusión de las cajas rurales de la Comunitat Valenciana, que finalizó en 2012 tras ser absorbidas por Cajamar. Con anterioridad fue el director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, hasta 2001, cuando fue cesado por el Gobierno de Eduardo Zaplana tras varios enfrentamientos y divergencias en la gestión de la entidad financiera. Su amigo y compañero Roberto López Abad, alcoyano como Gisbert, tomó el relevo de la entidad hasta que en 2008 fue intervenida por el Banco de España.

Gisbert siempre fue un cargo ligado a los socialistas valencianos. No en vano, había sido director general de Economía entre 1985 y 1987, y más tarde, director de Política Financiera, hasta 1989. Desde ese año, asumió la Secretaría General de la CAM hasta llegar a la dirección general en 1992. Gisbert estuvo en los eternos debates de la fusión entre la CAM y Bancaja, que se intensificaron a partir de 1995 con el cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana. Fue el denominado proyecto de la Supercaixa que nunca llevó a materializarse. 

Tras la salida abrupta de la CAM, aunque con una millonaria indemnización, Gisbert recaló en la Universidad de Alicante como profesor de Teoría Económica, donde coincidió con Martín Sevilla, ex conseller de Lerma y consejero de la CAM. Con la victoria del PSOE de 2004, el Gobierno de Rodríguez Zapatero lo rescató como director de inversiones del Instituto Oficial de Crédito, donde estuvo a las órdenes de Aurelio Martínez, hoy presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, en su día conseller de Economía también con Joan Lerma. 

De ahí pasó a Ruralcaja, hasta 2012, siguió como profesor en la escuela de negocios de Fundesem hasta llegar, en 2015, a la Autoridad Portuaria de Alicante, cargo que ocupó hasta la semana pasada. 

Puig destaca su legado

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado este miércoles la pérdida de Gisbert, al que ha calificado de "amigo" y del que ha resaltado su legado en la capital alicantina: "Alicante pierde a un faro". "Alicante pierde a un faro. Alcoi pierde a un hijo. Muchos perdemos a un amigo. Descansa en paz, Juan Antonio. Y gracias por todo", ha publicado Puig en sus redes sociales al enterarse del fallecimiento del economista nacido en Alcoy.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, también ha lamentado la pérdida de Gisbert, sobre el que ha recalcado que "lo dio todo por el Puerto de Alicante", así como que su gestión fue "impecable".

El conseller de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Arcadi España, ha subrayado también que "fallece una buena persona", además de un gestor "eficiente e inteligente" cuyo ejemplo "nos ayuda a seguir en tiempos difíciles".

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante se ha unido a las condolencias a la familia por esta pérdida, en un mensaje en el que han subrayado "el grado de profesionalidad y compromiso con Alicante mostrado hasta el último momento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme