GRUPO PLAZA

se publica en el docv

Fcapa lleva a los tribunales a Educación por el decreto que regula la admisión a los colegios

5/07/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Educación sigue acumulando conflictos en los juzgados, empujones que le han ido viniendo por la universidad privada y que ahora asoman por la escuela concertada. La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa) ha puesto un recurso contencioso-administrativo contra el decreto 40/2016 del 15 de abril del Consell por el que se regula la admisión en los centros docentes públicos y privados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 

Así lo publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), que da 15 días para personaciones de interesados. Desde el departamento de Educación siempre han defendido que los nuevos criterios de admisión evitarán que hayan centros gueto o de élite al desaparecer el distrito único y cambiar la puntuación de la baremación. "No estamos quitándole a nadie su libertad de elección, todo lo contrario. Tú puedes escoger, y si hay empate, si vives muy lejos del centro que has pedido, tendrás menos opciones que uno que vive cerca, pero por una cuestión de arraigo, no porque no puedas escogerlo", explicaba Marzà en una entrevista a Valencia Plaza.

"Algo hay que hacer si hay más demanda que oferta y de alguna manera hay que hacerlo para desempatar. Lo mejor para hacerlo es que todos los hermanos estén en un centro, que no tengan que partirse, y los criterios sociales", destacaba. Para el presidente de Fcapa, Vicente Morro, tan solo se trataba de un eslogan, y defendía el que no se quitara el punto de antiguo alumno o de padres que hubiesen ido al mismo colegio, algo que el actual decreto ha eliminado. 

Esta decisión defendida por Marzà viene dada por su postura de que hasta el momento la escuela concertada podía elegir a sus alumnos. Por eso este decreto eliminó la posibilidad del centro de dar un un punto al alumnos y el valorar que padres o hermanos fueran exalumnos mientras que el distrito único decanta la balanza por quien tenga más cerca el colegio del domicilio en caso de empate.

A este conflicto se suman otros como los interinos que no han podido prestar servicio y que se verán afectados por la reordenación de bolsas cuando se hagan nuevas oposiciones, las alegaciones presentadas por la universidad CEU Cardenal Herrera por dejar sin becas de la Generalitat a sus alumnos, las reclamaciones de la Universidad Católica por no permitir a sus alumnos hacer prácticas en hospitales públicos o el recurso que interpusieron las escuelas de 0 a 3 por las aulas experimentales de 2 años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email