GRUPO PLAZA

Feria Valencia se llena de verde con Iberflora y Ecofira y "muchas ganas de reencontrarse"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
5/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Los certámenes profesionales presenciales han vuelto este martes a Feria Valencia con la inauguración de las ferias internacionales Iberflora y Ecofira, dedicadas a la planta y a las soluciones medioambientales, con "alta afluencia de público, buenas sensaciones y muchas ganas de reencontrarse".

En la inauguración, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado la reactivación de las ferias de la mano de un sector "trascendental, pionero en España y uno de los más importantes de Europa" como el del paisajismo, con "una calidad extraordinaria que incluso supera a países con gran tradición de la flor".

El color verde ha inundado tres pabellones con una edición especial de Iberflora, la de su 50 aniversario después de que el año pasado se celebrara en formato online. Ocupa tres pabellones con más de 30.000 metros cuadrados y 40 expositores nuevos, 19 de ellos extranjeros.

En total, unas 400 marcas están presentes en la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín con expositores procedentes de Italia, Portugal, Francia, Holanda, Turquía, Letonia, Alemania o Rusia. Este año se prevé un gran número de compradores internacionales, hasta el doble que los de 2019, ya que es el mayor escaparate internacional de planta mediterránea.

Pero esta edición no solo destaca por los números. "Con la pandemia, la gente tuvo que quedarse en casa. Las plantas, las terrazas y los jardines se convirtieron en un lugar de desconexión y eso se ha notado: nuestro sector ha tenido los mejores ejercicios de los últimos 20 años", aseguraba el director de Iberflora, Miguel Bixquert, confiando en que la feria será un reflejo del buen momento que atraviesa el sector.

Durante los tres días hay actividades paralelas como las jornadas técnicas de jardinería y paisajismo, centradas en los objetivos de naturalización urbana y ciudades resilientes, o la presentación de alternativas de flora espontánea y refugios de biodiversidad para una ciudad saludable. También se conocerá cómo actuar en el arbolado cuando suceden desastres climáticos como Filomena y se debatirá sobre el papel de València como 'ciudad verde'.

'Te llevamos al huerto' es el nuevo espacio de Iberflora 2021, para hacer 'networking' de forma divertida, informarse sobre huertos urbanos y sus cuidados y degustar productos hortícolas. Otras actividades son el campeonato 'CVSkills' de arreglos florales para los estudiantes de 20 especialidades de FP, un nuevo curso de confección de vestidos, complementos y tatuajes florales o el ya consolidado concurso de ramos de novia.

Patinetes con luz solar en Ecofira

Paralelamente, hasta el 7 de octubre también está abierta la Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales y de la Energía, con hasta 45 expositores directos correspondientes a 75 marcas en un escaparate en el que destacan las últimas propuestas en tratamiento y gestión de residuos.

La 18 edición de Ecofira ocupa 4.000 metros cuadrados y se celebra tras el parón de 2020, por segunda vez junto a Iberflora, con la intención de cubrir las necesidades de un sector como el de la gestión sostenible de municipios y ciudades que en este atípico año y medio apenas ha tenido convocatorias para actualizar sus conocimientos.

Hay propuestas tan innovadoras como ecoparques de última generación completamente autónomos y que funcionan las 24 horas al día, nuevos sistemas de compactación hidráulica, barredoras eléctricas, sistemas de recarga móvil para patinetes que utilizan la luz solar o novedosos sensores que se instalan en la boca de los contenedores que identifican el residuo depositado.

Tras las primeras horas de ambas ferias, desde la organización del recinto destacan que las perspectivas son positivas y que los registros online de visitantes profesionales ya superaban el 30% de aforo: "La gente tiene ganas de feria presencial y de verse".

Del Congreso del PSOE a Expojove

Para los próximos meses hay otros eventos "presenciales al cien por cien" en Feria Valencia como el 40 Congreso Nacional del PSOE (15-17 octubre), Funermostra de servicios funerarios (20-22 octubre), la Feria Inmobiliaria del Mediterráneo URBE (22-24 octubre), Fiesta y Boda (22-24 octubre), el II Congreso de Videojuegos y Esports de la Comunitat Valenciana (29-30 octubre), Mediterránea Gastrónoma (7-9 noviembre), Valencia Bike (12-14 noviembre), el Salón del Manga (27-28 noviembre) la Feria del Automóvil (3-6 diciembre) o el clásico Expojove (26 diciembre-4 enero).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email