Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de febrero y se habla de retail hostelería coronavirus vacuna covid-19 desescalada
GRUPO PLAZA

Founder Institute: de Silicon Valley a València para sumar en emprendimiento

20/02/2021 - 

VALÈNCIA (EFE/Mónica Collado).  Founder Institute, la aceleradora "presemilla" más grande del mundo, con sede en Silicon Valley y presencia en más de doscientas ciudades, llega a València para sumar a su ecosistema emprendedor y convertir al menos una treintena de ideas incipientes en una realidad empresarial en apenas cuatro meses.

Desde su creación en 2009, la aceleradora presente en 90 países ha apoyado a casi 5.000 emprendedores para construir su negocio y ahora se implanta en València con una cita virtual por la pandemia el próximo 13 de abril, para abrir una nueva ventana al emprendimiento desde la fase inicial de la idea hasta "hacer ese sueño realidad".

Sumar al emprendimiento valenciano

Así lo cuenta a EFE su codirector, Álvaro Cabrera, un "todoterreno" con casi dos décadas de trayectoria empresarial en Latinoamérica y España, que se volcó hace unos años en el ámbito digital, primero en una plataforma social sin ánimo de lucro y posteriormente en otra de reciclaje de residuos, y ha recalado en Founder Institute.

Se trasladó a vivir a València el pasado agosto y propuso a la dirección de Founder Institute abrir una sede en la ciudad -la tercera de España tras Madrid y Barcelona- aunque tuvo que "convencerles".

"Les vendí que València es el primer puerto de España y el quinto de Europa, que tiene un ecosistema emprendedor y de innovación en efervescencia y que ha levantado capital y crecido mucho durante 2020. Está esperando a que lleguemos nosotros para sumar a ese ecosistema", ha sostenido.

El València Virtual 2021 alberga una serie de eventos de lanzamiento en línea gratuitos previos, en los que asistentes obtienen más información sobre el programa para después pasar un proceso de selección, del que en principio debían quedar unos treinta aunque podrían ser cincuenta tras el éxito de inscripción.

De hecho, indica que ya tienen inscritos de varios países de África, así como de Portugal, gracias a la virtualidad de la convocatoria, y valora que ello supone una "gran oportunidad" para el emprendimiento de València y la Comunitat Valenciana porque puede ser una vía futura de expansión de esas empresas de fuera para abrirse camino en España.

Ni ideas ni financiación: importa el equipo

Con la plataforma de formación en línea más grande del mundo, Udemy, como el caso más exitoso de la aceleradora, Founder Institute ofrece "un sello que vale mucho y posibilita conseguir cofundadores, proveedores o inversores por el prestigio de haberse formado en uno de los programas más duros de emprendimiento".

"Porque emprender es duro", sentencia Cabrera, que sostiene que muchos piensan que lo importante es "el dinero o la idea, pero no es así; lo más importante es el equipo, la preparación, la formación y la capacidad que tengas de salir adelante porque muchas veces empiezas de una manera y tienes que pivotar a otra".

Defiende que haberse graduado en Founder Institute permite además ingresar en el equipo de casi 5.000 emprendedores que ya atesora en este programa y acceder a la red mundial de casi 20.000 mentores, de todas las categorías y sectores, que ayudan en cualquier etapa del proceso empresarial.

Crea tu propia empresa por 410 euros

Con una oferta hasta el 28 de febrero por 499 dólares (unos 410 euros), la aceleradora ofrece catorce sesiones, una por semana, en la que trabajarán a contrarreloj para cumplir con las tareas que se les plantean y graduarse con la creación de una empresa el 20 de julio.

"Se maneja la figura del sprint porque el mundo de emprendimiento es interacción y velocidad. Te mandan deberes y debes realizarlos pero no estás solo y siempre tienes al director, a los mentores y al grupo de compañeros para apoyarte", explica para sentenciar: "La condición sine qua non para graduarte es crear una empresa".

Asegura que el porcentaje de personas que se inscriben y consigue graduarse ronda el 40 %, aunque apunta que en València quieren alcanzar un nivel de efectividad del 50 %.

Cabrera incide en que el mundo del emprendimiento digital está bastante definido y que ellos cubren la fase presemilla. "Hay otras aceleradoras en València que cubren el resto de etapas y se pueden beneficiar de las empresa que creemos. De hecho, ya estamos en contacto con ellas para hacer intercambios", manifiesta.

El valor añadido de Founder Institute, apunta, es que "es también una 'start up' y crea empatía con todos los emprendedores": no en vano, nace en la capital del emprendimiento mundial, Silicon Valley.

Cabrera lidera un equipo en València con Frederic Scheel, que viene del mundo de organización y planificación de eventos; José Pascual, con veinte años de experiencia en grandes empresas; Marcos García, procedente del mundo del sector del bebé, y Begoña Machancoses, del ámbito de la comunicación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email