ALICANTE. El grupo de CHM (Grupo Vallalba) ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación un 45% mayor que la del ejercicio de 2022. Un incremento que, según la memoria de las cuentas depositadas por el grupo alicantino, se debe a que la principal empresa del grupo, CHM Obras e Infraestructuras, ha aumentado en el ejercicio un 26% su facturación ya que, en el último trimestre del año pasado daba comienzo "la escrituración y entrega de las viviendas de las promociones Torre Sakura (cuya promotora es Vallalba Real Estate) y Mariola Sun (cuya promotora es Parque Mariola)". Unas promociones que preveían completar su venta en el primer trimestre de este año. Por otra parte, el resto de sociedades del grupo han mantenido su facturación "en importes similares" a los del ejercicio anterior.
De esta forma, las principales actividades de las empresas que forman el Grupo Vallalba son la construcción y los servicios, con obras públicas y privadas, edificación, servicios de conservación y mantenimiento de infraestructuras, promoción inmobiliaria, explotación de concesiones administrativas, entre otras actividades.
Por otra parte, el resultado de explotación ha mejorado también desde 2022, pasando de 1,26 millones de euros en 2022 a 7,15 millones de euros en 2023. "A pesar de la dificil coyuntura que está atravesando el sector de la construcción por el incremento de los costes de los materiales, las mercantiles CHM y Padelsa han conseguido mantener un resultado positivo", según la memoria del grupo.
En este caso cabe destacar el resultado de explotación de la mercantil dedicada a la venta de hormigón hidráulico, Hormar XXI, que asciende a 1,6 millones de euros, lo que supone un 52% con respecto a 2022. Asimismo, las sociedades dedicadas a la promoción inmobiliaria han aportado una parte importante de este resultado (3,38 millones de euros por parte de Vallalba Real Estate y 670.000 euros por parte de Parque Mariola).
En 2023 también han mejorado tanto el fondo de maniobra como la tesorería neta, según Grupo Vallalba, "fruto de la saneada situación patrimonial de todas las empresas del grupo", con un resultado financiero consolidado positivo en 500.000 euros, lo que ha permitido situar el resultado antes de impuestos en 7,7 millones de euros, que supone un 4,4% sobre el nivel de ventas, muy superior al 1% del ejercicio anterior.
En 2023, destacan desde Grupo Vallalba la finalización de la inversión realizada por la sociedad Es Mercadal Solar, S.L. en la construcción de un parque fotovoltaico de 20 Mwp en Menorca, con una inversión total de 17,84 millones de euros. Esta inversión ha sido financiada por un préstamo concedido por la mercantil CHM Obras e Infraestructuras.
El proyecto de EPC (Engineering, Procurement and Construction) ha sido ejecutado también por CHM. No obstante, no ha entrado en funcionamiento "debido a que es necesaria la construcción para la ampliación de una nueva posición de la subestación que debe realizar Red Eléctrica de España, S.A.U" y está prevista para el último cuatrimestre de 2024. Por otra parte, firmaba a fina de 2023 un préstamo mercantil con un banco por 9 millones que se dispondrá cuando la planta entre en funcionamiento.
Las empresas siguen tratando de crecer en más negocios -como explotación, conservación y mantenimiento de parkings, gestión del estacionamiento limitado y controlado de vehículos en ciudades y comercialización de energía procedente de fuentes renovables- entre otras. El fin es consolidar con este tipo de servicios nuevas líneas de negocio que generen mayor facturación y mayor estabilidad a los ingresos.
La cartera de obra contratada a final de 2023 en CHM Obras e Infraestructuras y Padelsa Infraestructuras para los ejercicios 2024 a 2026 asciende a 255,45 millones de euros, fruto de la diversificación de actividades. Se debe a la recurrencia de contratos con clientes de calidad como son Mitma, ADIF, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, así como fondos de inversión y otras empresas.