VALÈNCIA. Circulantis puede presumir de ser la primera plataforma valenciana de financiación participativa de crowdfactoring, que surgió del crowdlending -ambas bajo la modalidad del factoring-, donde las empresas anticipan sus facturas gracias a las aportaciones de inversores particulares u otras compañías. Lo hacen a cambio de una rentabilidad al vencimiento de la factura, recuperando en ese momento el capital invertido más los intereses.
Fundada en 2014 por Guillermo González-Fleitas, consejero delegado, Álvaro Bonastre (Foqus), Fernándo Ibáñez (Ética Patrimonios EAF) y Francisco Lanzuela (TechH2), Circulantis se ha ido haciendo un hueco -y grande- en la financiación participativa en España. Y los números así lo avalan. Pero nada mejor que hablar con González-Fleitas, que volvió a atender amablemente la llamada de este diario. A continuación, la charla mantenida con el CEO de la firma:
-En primer lugar, ¿de qué salud goza actualmente Circulantis que va camino de cumplir su primera década de vida?
-En el ejercicio 2019 habíamos batido nuestro récord de financiación anual y en estas llegó la pandemia, que trastocó totalmente los planes de crecimiento para 2020. Sin embargo, tras el susto que supuso, hemos encadenado dos ejercicios (2021 y 2022) en máximos de volumen de operaciones realizadas, de inversores activos y de beneficios. Por tanto podemos afirmar que Circulantis goza de muy buena salud.
-¿Y el crowdfactoring/crowdlending en España en general y en la Comunitat Valenciana que tan bien conoce en particular?
-Nosotros fuimos uno de los proyectos iniciales de crowdlending a nivel nacional en 2014 y somos pocos los proyectos que sobrevivimos de la 'hornada' inicial. Creo que hubo un exceso de optimismo y poco apoyo institucional, por lo que aquellas plataformas que se sobredimensionaron lo pasaron mal y varias de ellas no pudieron superarlo. Paradójicamente, el no contar con muchos recursos en esa fase inicial nos benefició a largo plazo porque nos obligó a buscar muy pronto la rentabilidad.
"Fuimos uno de los proyectos iniciales a nivel nacional y pocos de los que sobrevivimos de la 'hornada' inicial"
-Pero el que resiste gana...
-El tipo de financiación que elegimos -y nuestra obsesión por el control del riesgo- nos ha ayudado a ser ganadores en este sector. En la actualidad, el apoyo institucional es igual de nulo, pero las plataformas han ido encontrando su hueco y su tamaño óptimo y se están haciendo las cosas con más tino. Es curioso como a los políticos se les llena la boca hablando de inclusión financiera y luego no hay ninguna iniciativa para apoyar el crowdlending, que es una herramienta muy potente de inclusión financiera.
-¿Qué ofrecen a pymes, autónomos e inversores?
-Para las pymes y autónomos ofrecemos una financiación complementaria muy ágil, transparente y sin venta cruzada de ningún producto adicional. En nuestro caso lo hacemos mediante el anticipo de facturas de organismos privados y públicos y el descuento de pagarés.
-¿Y por parte de los inversores?
-Hacemos algo que nadie hace: proporcionarles acceso directo desde cantidades bajas a un activo que era exclusivo de inversores profesionales (banca, financieras, fondos…); y, además, lo hacemos en un entorno seguro: con control profesional del riesgo, con posibilidad de diversificación muy elevada y gestionando todo el proceso de formalización de las operaciones y las posibles incidencias.
"Cerramos las operaciones vencidas en 2022 con tan solo un 0,037 % de morosidad en las mismas"
-¿En qué números cerraron 2022 (número operaciones, número inversores, importe financiado, morosidad…)?
-Terminamos el pasado año con casi mil nuevas operaciones formalizadas, que nos permitieron financiar 26,5 millones de euros por parte de los 2.700 inversores activos a 31 de diciembre en la plataforma. En cuanto a la morosidad continuamos con la magnífica senda iniciada en 2021 y cerramos las operaciones vencidas en 2022 con tan solo un 0,037 % de morosidad en las mismas.
-Hablando de morosidad, ¿perciben un mayor aumento de la misma ante el vencimiento de los ICOS surgidos a raíz de la crisis pandémica para 'socorrer' a las pymes?
-Sí hemos notado tensiones financieras en pymes por esos vencimientos, pero en nuestro caso no ha llegado a afectar a la morosidad.
-Por cierto, ¿cómo gestionan el riesgo?
-Como he dicho antes, esta ha sido siempre nuestra mayor obsesión ya que teníamos muy claro que es -además del acceso al activo- el principal valor que podemos aportar a nuestros clientes inversores. Contar con un equipo profesional con experiencia muy dilatada en riesgos en la financiación de pymes para realizar un adecuado filtrado de cedentes y deudores es, sin duda, tan definitivo como tener un producto que nos permita realizar de forma exquisita verificaciones, notificaciones... Todo ello sin perder agilidad en el proceso de formalización.
-Además nos costa que en el caso de Circulantis hay una doble barrera de decisión...
-Así es. En nuestro caso existe una doble garantía del cedente y del deudor y una doble barrera de decisión: nuestro equipo de riesgos más el inversor que es el que siempre tiene la última palabra.
"Haciendo un símil futbolístico, queremos estar preparados para subir a Primera División"
-¿Cómo les está afectando la subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales?
-Pues evidentemente no nos ha quedado más remedio que reflejar parcialmente esta subida en nuestras operaciones. Digo parcialmente porque los depósitos bancarios a tres meses, que es el producto de pasivo que más daño podría hacernos por el lado de los inversores, también lo están reflejando muy parcialmente y con condicionantes para clientes nuevos, hasta cierto importe...
-¿Qué objetivos se han marcado de cara al cierre de 2023?
-Nuestro objetivo es continuar siendo la referencia del crowdfactoring a nivel nacional y prepararnos para dar un salto y ser un actor importante en el factoring. Haciendo un símil futbolístico, queremos estar preparados para subir a Primera División y estamos trabajando para lograr los medios necesarios para hacerlo con solvencia. Nuestro crecimiento en los dos últimos años en la financiación de proveedores de Administraciones Públicas con una morosidad prácticamente nula avala estas expectativas, así que tenemos claro que esta va a ser la vía principal de crecimiento.
-¿Qué aporta la financiación participativa que no lo haga la puramente bancaria?
-La financiación participativa vino para complementar y no para sustituir a otras formas. Aunque el desarrollo está siendo más lento de lo que creíamos en un principio, sigo pensando que tiene un elevado potencial y que veremos en el futuro como las empresas utilizarán sus webs, además de por razones de marketing o para vender directamente sus productos, también para obtener financiación de terceros implicados como accionistas, clientes, proveedores, trabajadores... El fácil acceso, la agilidad y el poder hacer 'trajes a medida' en función de las necesidades de los clientes juegan a nuestro favor para ir rascando algo de cuota de mercado con el tiempo.
"Hay una creciente oferta de productos alternativos para financiarse: fondos de deuda, factoring, renting, leasing, crowdlending…"
-A la vista del proceso de desapalancamiento que sigue atravesando el sector bancario donde los procesos de salida y cierre de oficinas están a la orden del día, ¿va a seguir ganando cuota de mercado la financiación alternativa en un país tan bancarizado como España?
-Sin duda, ya lo viene haciendo los últimos años tanto por el desapalancamiento que comentas como por la creciente oferta de productos alternativos para financiarse: fondos de deuda, factoring, renting, leasing, crowdlending…
-Por último, dada su actividad consistente en la intermediación en la financiación participativa de las pymes a través del descuento y pagarés no necesita estar registrada ante la CNMV, ¿veremos en breve un cambio en la ley de las plataformas de financiación participativa que les obligue a estar reguladas por dicha institución?
-Esperemos que sí y que sea una ley que permita el desarrollo ágil del sector, dentro de las lógicas medidas de protección para los usuarios que debe contemplar el regulador.