VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas financia con más de nueve millones de euros el desarrollo de programas dirigidos a personas en situación de riesgo o exclusión social desarrolladas desde ayuntamientos o entidades del tercer sector, según ha explicado la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia.
Concretamente, se han destinado 9.160.714 euros a 36 entidades locales y a 81 entidades del tercer sector, 33 de ellas destinadas a personas con diversidad funcional, para la puesta en marcha de este tipo de actuaciones, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales ha insistido en que estos fondos, a los que se tuvo acceso por primera vez durante la pasada legislatura, permiten, "además de dinamizar la economía e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, contribuir al bienestar de las personas, uno de los mandatos directos del acuerdo del Botànic".
En este sentido, ha explicado que estos proyectos financiados "llevan aparejada la puesta en marcha y el desarrollo de itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad".
Gavidia ha destacado la "importancia añadida que estas ayudas tienen especialmente en un momento como el actual, con las consecuencias que está teniendo la pandemia por covid-19 para las personas más vulnerables", y se ha mostrado "convencida" de que la puesta en marcha de estos programas "ayudan a personas que padecen una situación de especial exclusión, como ocurre en sectores como la diversidad funcional, las personas con problemas de salud mental o las mujeres víctimas de violencia de género, entre otros".
Los proyectos subvencionados en esta línea se enmarcan dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana, cofinanciado por la Administración europea y la autonómica, y que sirven para "dinamizar la economía e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo", ha indicado Gavidia.
Tal y como establece la convocatoria, las entidades que acceden a estas ayudas deben destinar parte de estos fondos a realizar nuevas contrataciones para estas tareas, con perfiles profesionales relacionados con la orientación laboral, lo que "supone la creación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito municipal", ha indicado Gavidia.
En este sentido, la secretaria autonómica ha destacado la apuesta de la Conselleria por ayudar a los colectivos socialmente más excluidos, en este caso, "a través de actuaciones que potencian la inclusión activa de las personas que por su situación personal o social se encuentran en desventaja para acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones".
Concretamente, las 81 entidades de acción social han conseguido una subvención de 53.571,43 euros cada una de ellas y se ha fijado en 133.928,56 euros las ayudas a cada una de las entidades locales beneficiarias.
La secretaria autonómica ha destacado además el incremento respecto al año pasado del número de entidades beneficiarias, ya que se concedieron subvenciones para el desarrollo de itinerarios integrados a 34 entidades locales y 38 del tercer sector de acción social, frente a las 117 entidades beneficiaras de este año.
El programa contiene unas fases de itinerario que las entidades locales y de acción social deben desarrollar y ejecutar. Así, el itinerario incluye una fase de acogida y diagnóstico sociolaboral individualizado que sirve para valorar el historial profesional y formativo de la persona, a la vez que detecta las necesidades, carencias y otros factores relacionados con el acceso al empleo, que permiten al profesional que se hace cargo del programa establecer un nivel y un perfil de empleabilidad.
La segunda fase sería de diseño y desarrollo del itinerario individualizado de inserción sociolaboral, que comprende acciones de atención social, de orientación e intermediación laboral, de prospección y de apoyo al empleo.
En esta fase también se trabaja el desarrollo de competencias digitales y de habilidades técnicas, sociales y éticas relativas al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información.