ELCHE. La industria del calzado español sigue haciendo gala de resiliencia y ha cerrado 2023 con un ligero ascenso en las exportaciones en valor que no refleja la complicada situación por la que atraviesa el sector.
Aunque el valor total de las exportaciones ha registrado un ascenso del 6,6%, el volumen de las mismas ha caído un 0,23% en comparación con el año anterior.
"Más allá de las cifras, en las empresas existe una gran preocupación por la situación que atraviesa el sector como consecuencia, principalmente, de la caída del consumo, la inflación y el difícil clima internacional generado por todos los eventos geopolíticos actuales", explica Imanol Martínez, director de Internacionalización y de Marketing de la Federación de Industrias del calzado de España (FICE). Martínez explica que "hemos exportado menos zapatos aunque a un mayor precio".
Por otra parte, destaca que "es necesario analizar los datos por semestres para hacernos una idea real de lo que ha ocurrido en el sector. En los seis primeros meses del año se produjo una situación inesperada, con datos positivos tanto en pares vendidos (+1,7%) como en valor (+14,4%). Datos que superaban las expectativas de los empresarios, que ya avisaron por entonces que la situación se agravaría a partir del segundo semestre".
Y estaban en lo cierto. Las exportaciones del segundo semestre han caído un 2,3% en pares y un 0,3% en valor respecto al mismo periodo de 2022.
En resumen, después de un buen rendimiento en 2022 y el primer semestre de 2023, la segunda mitad del año mostró un cambio de tendencia. Las exportaciones, que habían experimentado un crecimiento en el primer semestre, se desaceleraron en el segundo, reflejando el impacto del deterioro del consumo y las condiciones económicas y climáticas adversas. Así las cosas, de cara a 2024 las empresas son muy prudentes ya que se espera que las exportaciones sigan cayendo.
Una vez que finalizó el rebote post-covid, el ritmo de las ventas del calzado disminuyó notablemente, comenzando en primavera y agravándose en el último trimestre, ya que a la subida de la inflación y la caída de las rentas familiares se sumaron las consecuencias de los efectos del cambio climático con temperaturas extremadamente altas. Y sin olvidar los graves efectos de la situación geopolítica internacional.
Las cifras del Índice de Producción Industrial (IPI) reflejan a la perfección la situación actual del sector. Según el Instituto Nacional de Estadística, salvo en enero de 2023, el índice de producción industrial (IPI) ha caído todos los meses.
La producción de calzado en España cayó durante 2023 un 16,5 % con respecto al año anterior.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de cifra de negocios (ICN) de la industria del cuero y el calzado cerró el año 2023 con una caída del 9,3 % con respecto al año anterior. La facturación del sector acumula ya nueve meses en porcentajes negativos y muestra una tendencia claramente a la baja.
Según los datos más recientes de la Dirección General de Aduanas, las exportaciones de calzado español en 2023 alcanzaron una cifra en valor, de 3.260 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,6% en comparación con el año anterior. No obstante, el volumen de exportaciones registró una disminución del 0,23% en comparación con el año anterior.
Por países, las ventas han caído en la mayoría de nuestros principales compradores. En Francia, principal destinatario del calzado en la UE, el volumen de ventas ha caído un 2,1%. La mayor preocupación en el sector es la situación del mercado alemán, tercer comprador del calzado español, donde las las ventas se han desplomado un 11% en pares.
Como nota positiva, y en el marco de la UE, destaca la buena evolución de las exportaciones españolas a Italia, Portugal y Grecia así como países de Europa del Este como Polonia, República Checa o Rumanía.
Fuera de la UE, el peor resultado se encuentra en Norteamérica con caídas significativas en Estados Unidos (-26%), Canadá (-29%) y México (-13%).
"Reino Unido sigue descendiendo en el ranking y tampoco conseguimos frenar la caída. Y junto a ello, seguimos lejos de recuperarnos en los mercados asiáticos como Japón, China o Corea del Sur", señala Martínez.
Por último, ya se constantan las consecuencias del conflicto en Oriente Próximo con una caída de las exportaciones a Israel del 30%.
Por comunidades autónomas es necesario poner el foco en que los peores resultados se dan en la Comunitat Valenciana, con una caída acumulada del 6,8%. Hay aque recordar que esta comunidad autónoma, representa el 41,1% del total de las exportaciones. También descienden las exportaciones en la Región de Murcia (-1,4%).
En Galicia crecen un 12%, en Cataluña crece un 16,7%, en Castilla la Mancha crecen un 37%, en Aragon un 34,8%, en la Comunidad de Madrid, un 13,6%, en La rioja un 1,1%, en las Islas Baleares un 2, 9% y en Andalucía crecen un 17%.
En cuanto a las importaciones de calzado en 2023, han alcanzado los 4.600 millones de euros. Este dato refleja un crecimiento en valor del 1,6% respecto a 2022. En volumen, se han importado 317,7 millones de pares lo que refleja una caída del 3,2% frente a 2022.
China sigue siendo el principal proveedor de calzado a España pero sigue disminuyendo su peso sobre el total, situándose en el 57% del total de pares importados.