Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

la empresa DIOXINET implementa un sistema en FGV para controlar los aforos

Inteligencia Artificial para evitar aglomeraciones en el metro

12/07/2020 - 

VALÈNCIA. Las grandes concentraciones de personas son una estampa que, por el momento, están lejos de repetirse. El coronavirus ha obligado a mantener una cierta distancia de seguridad y evitar aglomeraciones. Sin embargo, en alguna de las rutinas cotidianas, como el uso del transporte público, es difícil poder predecir la afluencia que habrá tanto en trenes como en andenes. Un importante reto en esta "nueva normalidad" que llevó a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a buscar la fórmula para controlar el aforo en sus estaciones con el objetivo de conocer cuáles son los flujos de desplazamientos más masivos y en qué momentos se producen aglomeraciones en sus instalaciones para minimizar el riesgo de contagio.

La empresa que se ha adjudicado el contrato que la empresa dependiente de la Conselleria de Obras Públicas, Movilidad y Política Territorial, lanzó hace unas semanas para la implementación de una solución fue la ingeniería Dioxinet, experta en utilizar soluciones de big data, para facilitar la toma decisiones usando Inteligencia Artificial y machine learning. Esta tecnología y la implementación de un sistema de smart data ayudarán a FGV a poder contar el número de viajeros que cada día utiliza este servicio público y lograr así un movimiento ordenado a través de la digitalización de la movilidad.

Pero la empresa no estará sola en esta iniciativa, sino que contará con el equipo de la agencia Trumbo, que ya está desarrollando la comunicación del proyecto de FGV para que llegue el mensaje sobre esta mejora a la ciudadanía y con el fin de ayudar a conceptualizar estas nuevas formas de predicción para la mejora de soluciones o brand management.

Y es que el objetivo es claro: no solo es necesario conocer en tiempo real el número de viajeros, sino también ofrecer a los usuarios la información sobre el estado de ocupación de los andenes y vestíbulos de las estaciones, así como los propios trenes. Aunque la afluencia de viajeros sigue siendo menor que antes de la pandemia, poco a poco se recupera la confianza en el transporte público y la compañía quiere garantizar la seguridad de los usuarios que diariamente acuden a la red de Metrovalencia o el TRAM de Alicante para hacer sus desplazamientos.

Foto: EVA MÁÑEZ

Para ello, a través de la Inteligencia Artificial, el sistema que se implementará utilizará las cámaras de videovigilancia de las estaciones para conocer en tiempo real, los viajeros que en esos momentos hay en cada andén y en cada convoy, para de este modo determinar el aforo con una precisión del 99,8%. "La intención es prevenir la acumulación de personas, porque si sabes que un tren va lleno, el usuario sabe de antemano que no puede cogerlo", explica Jorge Arias, CEO de Dioxinet.

Por tanto, el sistema calculará el número de usuarios en cada momento para hacer cumplir la normativa sanitaria relativa a la distancia de seguridad. Pero, además, no solo se busca contar, sino "la explotación de la información que servirá en un futuro para optimizar el servicio", recalca Arias.

Esos datos, totalmente anónimos, llegarán a los servidores centrales de FGV con el objetivo de conocer la capacidad de las instalaciones y las unidades móviles y saber si hay que notificar alguna incidencia a los usuarios o restringir los aforos en momentos puntuales. "La magia de todo esto radica en poder ofrecer al usuario el conocimiento sobre lo que está pasando y ofrecerle avisos previos sobre los aforos para que pueda hacer uso de un tren u otro", explica Jesús Charlan, director de Marketing de la compañía.

Avisos y alertas para los viajeros

Y es que, una vez FGV disponga de esa información, podrá lanzar alertas a los viajeros a través de la APP móvil de Metrovalencia sobre cómo van de llenos los trenes. También permitirá el control en las cabinas de tickets o de venta al disponer el staff de esos datos. “Toda la red estará conectada y dispondrá de la información y, por tanto, el trabajador podrá hacer mejor su trabajo y un buen uso de la gestión de la cola”, señala Juan Poveda, socio de Trumbo. 

Foto: EVA MÁÑEZ

"No solo se trata del uso del dato en sí, sino de humanizarlo. Las personas entran en juego, porque es la gente la que toma las decisiones, y es la persona el punto central dentro de todo este proceso", puntualiza el socio de Trumbo, Xavi Sempere

También está previsto el montaje de cartelería específica en la red de FGV para informar al viajero sobre la capacidad en cada momento. "Es un gran avance que se pueda conocer en tiempo real el dato, porque va a ayudar a la mejora de la movilidad y contribuye en gran medida a hacer del área metropolitana de Valencia un área smart city", apostilla Sempere.

Una información a futuro

Actualmente, el proyecto se encuentra en una primera fase de instalación en los trenes de estos sistemas que ya envían la información a los servidores de FGV. La idea es finalizar en los próximas días su implementación. El siguiente paso será consolidar toda la información en un sistema de smart data para facilitar la modernización y digitalización de la compañía. Además, se ofrece un proceso de gestión centrado en el dato (Data Driven), con un mejor rendimiento de la información, al servicio de los responsables de FGV, que les permitirá tomar decisiones en el corto plazo y hacer análisis predictivos para lograr soluciones de mejora en el medio plazo.

Así, por ejemplo, advertirá sobre los momentos de mayor flujo de tráfico para poder aumentar, si así fuera necesario, las frecuencias, o, por el contrario, disminuirlas, así como saber con precisión los comportamientos de los usuarios, transbordos y volumen. "Facilitamos que los trenes en Valencia sean más eficientes para la toma de decisiones y la optimización de los recursos", recalcan los fundadores de la ingeniería.

En este caso, además, con la estrategia de branding y comunicación planteada por Trumbo, a partir de los datos trabajados, se podrá visualizar el futuro y saber de forma anticipada cómo gestionar mejor qué necesita el consumidor y de la misma manera poder prototipar ideas, activarlas e implementarlas. 

Retail, cadenas de distribución e incluso playas, la tecnología ya no es cosa de empresas punteras, sino una cuestión de supervivencia. Ahora, con la pandemia, la transformación digital se ha agilizado y las soluciones con inteligencia artificial y análisis de datos se han convertido en una realidad. Su uso permite prever nuevos indicadores para anticiparse al cambio del mercado o a la tendencia social. "Hay proyectos que pueden ser efímeros, pero este sistema ha venido para quedarse, porque va a permitir obtener información a futuro sobre cómo se usan los medios de transporte", explica Arias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email