GRUPO PLAZA

salvador navarro pide en la asamblea anual prorrogar los erte hasta que la vacuna sea eficaz

La CEV aplaude la contratación a dedo con fondos de reconstrucción y rechaza subidas "populistas" de impuestos

19/11/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha valorado de forma positiva la reforma de la contratación pública acordada por el Consell del Botànic que permitirá adjudicar por procedimiento de emergencia los contratos de las actuaciones financiadas con fondos de recuperación de la Unión Europea, pero ha rechazado la subida de impuestos prevista para el próximo año porque desincentiva la actividad económica y "pone palos en las ruedas de la recuperación".

Navarro se ha pronunciado en estos términos durante su discurso de clausura de la asamblea anual de la CEV celebrada este martes en presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En su alocución, el presidente de los empresarios ha considerado que el aumento del impuesto de patrimonio y el del IRPF para las rentas más altas, dos de las medidas pactadas por PSPV, Compromís y Unides Podem "son medidas populistas, aprobadas en clave ideológica, y no pensando en los beneficios que puedan suponer". 

Aunque asume que serán necesarios más ingresos para pagar los gastos derivados de la crisis, Navarro sostiene que la vía de los impuestos no puede ser la única, por lo que ha propuesto alternativas como combatir la economía sumergida o afrontar la reforma de la Administración, "donde existe margen de mejora".

Preguntado posteriormente a respecto, Ximo Puig ha replicado que la reforma fiscal pactada por el Botànic, es "muy limitada y no afecta a las empresas". "No es una gran reforma fiscal, sino selectiva", ha insistido el jefe del Consell, quien ha añadido que aunque la coalición de gobierno le otorga mayoría suficiente para aprobar las cuentas, su prioridad es "llegar a los máximos acuerdos" porque la coyuntura actual exige "ir más allá".

Foto: MARGA FERRER 

Adicionalmente, ha pedido a los ayuntamientos bonificaciones en las ordenanzas fiscales y en impuestos como el de actividades económicas (IAE), bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre construcciones o en la tasa de mesas y sillas. Todas ellas tendrían un "escaso impacto" en las arcas municipales, pero un valor "importante" para el tejido empresarial. 

Además, con el objetivo de facilitar la salida de la crisis poscovid, el presidente de los empresarios de la Comunitat ha propuesto agilizar licitaciones y adjudicaciones y aplicar el silencio administrativo positivo como principio general en todos los trámites entre la empresa y la Administración, con el recurso de mecanismos como la declaración responsable. "Con este fin firmamos el Plan agiliza con la Administración, pero tampoco avanza con la agilidad que necesitamos", ha lamentado.

"Nos preocupa no ser suficientemente ágiles y eficaces cuando los fondos europeos estén disponibles", ha reconocido Navarro, quien también ha instado al Gobierno central a que haga un "esfuerzo" y prorrogue los ERTE, "como mínimo hasta que la vacuna sea efectiva". "Si no, corremos el riesgo de que acaben convirtiéndose en ERES", ha alertado. 

Mientras llega esa vacuna, el presidente de los empresarios ha opinado que es momento de seguir siendo responsables a nivel individual y "huir de la falsa dicotomía entre salud y economía". "No se trata de elegir entre una u otra, sino de hacer compatible la seguridad sanitaria con la necesaria actividad económica", ha añadido. 

Foto: MARGA FERRER

El presidente de la CEV ha aprovechado su discurso tras la asamblea para recordar algunas de las iniciativas promovidas por la organización, como la reciente publicación de los documentos de propuestas Fiscalidad más Competitiva y el Plan para fortalecer la industria. Sus propuestas para la salida de la crisis se han centrado en tres ejes: más colaboración público privada, apoyo a la industria y promoción del emprendimiento, la inversión en innovación y transformación digital.

"Con estas medidas y las recogidas en el Acuerdo Alcem-nos, apoyado por la CEV, la Comunitat Valenciana puede convertir esta crisis en una oportunidad. La Administración puede contar con nosotros para hacerlo posible", ha concluido Navarro.

2,7 millones de presupuesto

En el terreno orgánico, el presidente de la CEV ha anunciado la constitución de una nueva Comisión de Autónomos "enfocada a analizar y defender los intereses de los profesionales autónomos, especialmente castigados en esta crisis", con lo que ya serán diecinueve las comisiones con las que contará la confederación. 

Por otro lado, la asamblea ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2019, que ha cerrado con un resultado positivo de 242.307 euros, y ha dado el visto bueno al presupuesto de 2020, que asciende a 2,7 millones de euros.

Más ayudas para los sectores afectados

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha anunciado que la CEV y el Consel colaborarán en la identificación de los sectores económicos más afectados por la pandemia en la Comunitat con el objetivo de habilitar ayudas directas que contribuyan a su sostenimiento.

Foto: MARGA FERRER

Según ha declarado, "el gran objetivo" es no perder "proyectos empresariales potentes" por falta de financiación ni tampoco empleos. "En esta etapa es fundamental salvar empresas", ha manifestado Puig, que ha explicado que la prioridad será impulsar a empresas de los sectores más afectados.

En ese sentido, ha avanzado que la ayuda a las mismas "va a ser proporcional al sufrimiento y a las medidas que afectan a cada uno de los sectores".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email