Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ESTUDIO NACIONAL DE CC.OO.

La Comunitat, entre las que menos redujo la inversión en la concertada durante la crisis

No sucede lo mismo en el global del presupuesto para toda la educación autonómica, que cayó un 17,9%

24/06/2016 - 

VALENCIA. La partida destinada a conciertos educativos y subvenciones se redujo un 2,9% en la Comunitat en los años de la crisis, lo que supone uno de los datos menos agresivos del conjunto España. Si bien es cierto que hubo seis autonomía donde se incrementó la inversión (Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja), copa los puestos entre las que lo redujeron, solo Canarias y Extremadura le quitaron menos al sector. En concreto, la Comunitat destinaba 674 millones en 2009, que cayeron hasta 655 en 2013, lo que da una diferencia de 19 millones. Un dato muy alejado de los 141 de Cataluña.

Así lo revela el informe de CC.OO. 'Crisis económica y financiación educativa: evolución de la inversión (2009-2013)', presentado en Madrid, que abarca los principales años de la crisis económica en España. Si atendemos a los tiempos políticos, el análisis hace referencia a la segunda mitad de legislatura del PSOE y a la primera del PP en el Gobierno central. En el mismo documento se concluye que el presupuesto de la administración autonómica destinado a Educación cayó un 17,9%, lo que supuso en términos absolutos un recorte de más de 912 millones de euros, un dato superior a la media nacional del 14%.

El recorte en partidas totales es todavía más acusado si del dato global se sacan los conciertos. Porque aunque también han sufrido una bajada general en sus ingresos, este perjuicio ha sido menor que en el caso de los centros públicos para niveles no universitarios. En la Comunitat, si se descuenta del total la partida específica para conciertos educativos y subvenciones, la inversión para el resto de necesidades fue de 2.326.053 miles de euros en 2013 por 3.047.887 en 2009, con un recorte de 721.834 miles de euros. Esto equivale a una bajada de 23,7%, ostensiblemente superior a la anteriormente mencionada de 19,9%.

Otro dato interesante que arroja el estudio es que, como consecuencia del incremento de la escolarización, el retroceso de la inversión pública por alumna/o es muy superior a la caída del gasto público global. Dicho de otro modo: se multiplican los efectos del recorte. La Comunitat pasó de estar por encima de la media a situarse marcadamente por debajo: del 103,7% a 98,8%. Asimismo, los recortes por alumna/o han sido brutales y superiores al 25% en tan solo 4 años en Cantabria, Cataluña, La Mancha y, sí... también en la Comunitat.

A niveles de los 90

En toda España, el gasto público en educación ha caído durante la crisis hasta representar el 9,66%, según se desprende de los datos del mismo informe. No se registraban datos tan bajos desde 1990 (9,63%), e incluso están por debajo de los de 1988 (9,79%) cuando se aprobó la Logse. El documento, basado en datos oficiales del Ministerio de Educación, la OCDE, el INE o Eurostat, alerta de que el recorte total en inversión educativa durante el cuatrienio analizado es de casi 9.000 millones de euros (un 16,6%), ya que pasa de los 53.895 millones de 2009 a los 44.974 de 2013. La cifra suena, cuanto menos, preocupante. 

Además, CCOO advierte de que si se considera el Programa de Estabilidad del Gobierno enviado a Bruselas entre 2013 y 2016, representaría un recorte de 2.050 millones adicionales (0,19% del PIB). "Si se tomaran los datos que no son todavía públicos, nos encontramos que la deriva es mucho peor todavía", afirmaba el secretario general de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo, durante la presentación del informe. “El gasto educativo comienza a descender en 2009, pero la situación empeora con el decreto de recortes educativos de abril de 2012 y la Lomce”, concluyen los autores del estudio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email