VALÈNCIA. (EP) El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para la gestión y la prestación de servicios propios en materia de innovación sanitaria a través del proyecto 'Medicina Personalizada Big Data' (Proyecto MedP Bigdata), que cuenta con una inversión de casi 6 millones de euros y la participación de más de 7.000 personas en su primera fase.
El presidente de Canarias explicó que este proyecto es una apuesta por la sanidad pública que se pone en marcha esta misma semana con el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías, en este caso una aplicación móvil, que permitirá la descarga de programas que posibilitarán llevar a cabo hasta cinco actuaciones diversas que van encaminadas a tener hábitos saludables y, sobre todo, prevenir enfermedades.
El presidente de la Generalitat, por su parte, agradeció poder firmar este convenio y destacó que este proyecto parte del aprendizaje de las lecciones de la pandemia, que "nos ha ilustrado en la importancia de que las Comunidades Autónomas contemos con un sistema público y universal que, a pesar de las dificultades, es de una gran calidad y excelencia".
Asimismo, Ximo Puig resaltó que este convenio viene a configurar una nueva frontera, como es la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Inteligencia Artificial al hecho sanitario.
Liderado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) y compartido por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, el Proyecto MedP Bigdata cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias asume 3,8 millones (con cofinanciación FEDER del 85%) y la Generalitat Valenciana 2 millones (con cofinanciación FEDER del 50%).
El objetivo del proyecto es asistencial. Persigue mejorar la atención personalizada (diagnóstico, tratamiento e investigación) de pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas, degenerativas y raras, mediante el uso de herramientas tecnológicas punteras para ofrecer un servicio sanitario más avanzado y eficiente.
La primera fase, denominada Cuídat-e, se pondrá en marcha en la segunda quincena de marzo, aunque se inicia esta semana con la captación de participantes. Consiste en el uso de una sencilla aplicación informática que permitirá el intercambio de información sobre hábitos nutricionales saludables, actividad física, estado de ánimo, consumo de sustancias-nuevas adicciones y situaciones de soledad no deseada.
El propósito es que, gracias a ese intercambio de información y mediante la aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial, se avance en una medicina personalizada, más adaptada a las necesidades y expectativas de los usuarios y usuarias. La primera fase cuenta con la participación voluntaria de 7.200 personas residentes en cada una de las dos Comunidades Autónomas de cualquier edad, y éstas deben usar la aplicación informática de hábitos de vida saludable durante cinco meses.
Finalizada esta primera etapa, habrá una segunda de diez meses de duración. Estará enfocada a las patologías de mayor prevalencia.
Por otro lado, el president de la Generalitat ha anunciado este miércoles que el gobierno autonómico lanzará "un plan de ayudas para la transformación de cerca de 17 millones de euros" para ayudar al sector del transporte por carretera "a realizar el proceso de modernización de la flota adaptándola a la nueva movilidad sostenible".
Ximo Puig ha visitado durante la tarde de este miércoles en Santa Cruz de Tenerife la base del Grupo Mazo, una empresa de transporte por carretera con sede social en Alzira (Valencia) y que celebra su 50 aniversario en 2022. Ha estado acompañado por el delegado de Grupo Mazo en Tenerife, Emilio Govantes, que ha mostrado el jefe del Consell el muelle desde el que hace la operativa la empresa tanto con la península como con el resto de las Islas Canarias.
"Para la Comunitat Valenciana este tipo de empresas son estratégicas y un activo muy importante", ha señalado el president, que ha mostrado su confianza en que el sector pueda superar las dificultades que está atravesando, especialmente por el alza del precio del combustible.
Por ello, ha anunciado que la Generalitat va a lanzar un plan de ayudas para la transformación sostenible de la flota por cerca de 17 millones de euros , ya que reconoce que este proceso será un "sobreesfuerzo" para el sector.
También se ha comprometido a impulsar la formación profesional vinculada a las empresas del transporte para suplir el problema de falta personal que se está detectando en un sector estratégico.
Todo ello "para facilitar un transporte que, en la base, va a contonuar". "Van a cambiar los combustibles, pero el transporte por carretera es imprescindible para la movilidad", ha remarcado.