X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pide compatibilizar la actual cantera con la protección del monte

Lafarge supedita una inversión de 8 millones a las decisiones del Consell sobre la planta en Sagunt

13/02/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Grupo LafargeHolcim ha seleccionado la planta de la cementara en Sagunt para llevar a cabo la investigación y desarrollo de un proyecto de cementos bajos en dióxido de carbono, y tiene previsto invertir en ella más de 8 millones de euros para aplicar las últimas tecnologías que permitan reducir en un 20 % las emisiones de CO2 globales de la compañía.

Sin embargo, esta inversión está supeditada a las decisiones administrativas que se tomen respecto al monte Romeu por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto para "garantizar a medio y largo plazo las reservas de materia prima de la fábrica, compatibilizando la actual cantera con la protección del monte".

Así lo ha explicado en rueda de prensa este jueves su director, José Luis Coleto, quien ha destacado que la fábrica de la cementera Lafarge ha ejecutado en 2019 una inversión de 3,5 millones de euros para transformar el sistema de mando y control y modernizar el laboratorio automático, mejoras orientadas al desarrollo industrial sostenible. Unos elementos que sitúan la planta a la vanguardia de la industria cementera, avanzando hacia la transición ecológica y la Industria 4.0, según indica en un comunicado.

Además, la fábrica generó un impacto económico de más de 33 millones de euros, una cifra resultante de la suma de contratación de servicios, proyectos sociales, impuestos y salarios de sus trabajadores, entre otros. Este importe, al igual que en 2018, es de los más elevados de los últimos cinco años.

En la actualidad, LafargeHolcim cuenta con más de 150 trabajadores en plantilla, el 98 % indefinidos, y genera empleo indirecto para más de 500 familias. Entre las obras más significativas a las que la planta suministró cemento el pasado año destacan el Colegio Alemán de València y las traviesas para varios tramos del AVE. A finales del año, la planta alcanzó la cifra de más de 900 días sin accidentes con baja entre su personal.

En tareas de rehabilitación de la cantera Salt del Llop, procedió a la reposición de vegetación en plantaciones de años anteriores con un total 522 plantas y a dar continuidad al proyecto de instalación de estaciones polinizadoras de abejas silvestres con el objetivo de favorecer la polinización e impulsar la biodiversidad natural. Destacan también los trabajos, realizados en colaboración con la Generalitat y la Universitat de València, en otros espacios mineros como la cantera de El Buitre o la de Santa Bárbara, ambas ubicadas en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

Lucha contra el cambio climático

En reducción de emisiones y lucha contra el cambio climático, la fábrica empleó en sus procesos 39.400 toneladas de combustibles alternativos (un 39 % de la energía total consumida) a través de la valorización de residuos y biomasa, evitando la emisión a la atmósfera de más de 23.800 toneladas de CO2.

La planta de Sagunto es una de las cinco del grupo en España, donde cuenta con una capacidad instalada de 7 millones de toneladas anuales, 20 plantas de hormigón, una planta de mortero, una planta de preparación de combustibles alternativos a partir de residuos, cuatro terminales y dos centros de distribución, donde trabajan cerca de 700 empleados.

Cuenta con el primer laboratorio con un área exclusiva de combustibles alternativos y con el primer Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Hormigones y Morteros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email