GRUPO PLAZA

la cotizada sevillana solicita preconcurso

Las conexiones valencianas de Abengoa: El consejero Ricardo Martínez e Inabensa 

Martínez fue socio del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en el bufete Equipo Económico, anteriormente conocido como Montoro y Asociados

27/11/2015 - 

VALENCIA. "Somos una delegación de Abengoa y nuestro responsable está fuera de la oficina tratando asuntos comerciales. Para contactar con Abengoa deben de llamar a la compañía a su sede central en Sevilla". Así respondieron a primera hora de la mañana de ayer desde la oficina de Inabensa en el Polígono El Molí en Paterna a la llamada de Valencia Plaza.

Rápidamente este diario llamó a la sede social en Sevilla de la cotizada y la primera sorpresa fue que había que contactar con ellos por correo. Y, por si fuera poco, al preguntar al departamento de comunicación sobre el impacto de lo que está sucediendo con Abengoa, que protagoniza uno de los hundimientos más espectaculares que se recuerdan en bolsa, en la delegación valenciana, la respuesta fue tajante:"Actualmente no disponemos de oficinas en Valencia".

Este diario respondió a continuación -siempre por email- preguntando si Inabensa no tiene nada que ver con Abengoa y más cuando ambos logos figuran en el site de la primera. La respuesta, que no se ciñó a lo consultado, llegó pasadas las siete de la tarde, advirtiendo "que las plantas de Abengoa continúan operando con normalidad y en la actualidad no está previsto que se lleven a cabo paradas en las mismas".

Aunque minutos después, y siempre por la misma vía electrónica, desde el departamento de comunicación de la participada por la familia Benjumea reconocían tener una oficina y que todo se había tratado de un error.

Tres horas antes, la empresa solicitaba formalmente el preconcurso de acreedores en un juzgado sevillano, que de acabar en concurso puede ser la mayor quiebra empresarial en España. Conviene recordar, tal y como lo recoge la ley, que con el preconcurso dispone de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con su larga lista de acreedores y muy especialmente con la banca. 

Inabensa, una de las 653 firmas de Abengoa

Inabensa fue constituida en 1994 "siguiendo la estrategia de especialización de Abengoa, concentrando en ella la experiencia de más de 50 años en el marco de las instalaciones industriales e infraestructuras", según se presenta en su web corporativa. Se trata de una de las 653 sociedades que integraban Abengoa (ABG) al cierre de 2014 distribuidas entre la empresa dominante -la cotizada en bolsa-, 607 sociedades dependientes, 17 asociadas y 28 negocios conjuntos.

Echando un vistazo a la última memoria anual (2014) de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se observa como Inabensa participó el pasado año en más de una docena de proyectos en la Comunitat Valenciana, principalmente en la provincia alicantina. Precisamente Abengoa Inabensa realizó el pasado año la instalación de la nueva línea de estampación de la planta de prensas de la factoría valenciana de Ford España.

Pero la relación de la cotizada controlada por la familia Benjumea a través de Inversión Corporativa, con el 57,48% del capital, también se extiende al consejo de administración en la figura de Ricardo Martínez Rico.

Montoro y Asociados

Se trata de uno de los cinco consejeros valencianos de las 35 cotizadas presentes en el principal índice bursátil español, tal y como contó este pasado verano Valencia Plaza

Este valenciano de la cosecha del 64 fue socio fundador de Equipo Económico en 2006, bufete antes denominado Montoro y Asociados -antiguo despacho del ministro de Hacienda-, dirigiendo entre 2005 y 2006 la Oficina Económica y Comercial de España en Washington participando muy directamente en las negociaciones comerciales.

Tal y como recoge la memoria anual de Abengoa, Equipo Económico -donde Martínez ejerce la presidencia- percibió el pasado año 355.000 euros por la prestación de servicios de consultoría integral y estratégica a Abengoa, Abengoa Concessions y Abeinsa. Como consejero de ABG -entró en octubre de 2011- cobró en 2014 una remuneración de 130.000 euros: 110.000 euros en dietas y 20.000 por pertenencia a comisiones del consejo.

Este técnico comercial y economista del Estado -en excendencia voluntaria-, que cursó sus estudios en el prestigioso Colegio Alemán de Valencia -también en su homólogo de Bilbao-, fue responsable de las relaciones con las instituciones financieras multinacionales Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Obviamente entre los damnificados también están los inversores valencianos, principalmente minoristas, y los tenedores de bonos. Como los llamados 'bonos verdes', dado que Abengoa es junto a Iberdrola las únicas empresas españolas que actualmente ofrecen este tipo de activos de inversión enfocados a los grandes inversores. Así lo recordaba a principios de mes en este diario Guillermo Ramón Gregori, uno de los pocos valencianos con una EAFI debidamente regulada por la CNMV en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme