GRUPO PLAZA

se disparan un 32% en las últimas dos semanas

Los bajistas elevan posiciones en una Mediaset en plena subida en bolsa

3/05/2016 - 

VALENCIA. Pasaban unos minutos tras el cierre bursátil de ayer, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actualizó las posiciones bajistas de las cotizadas españolas. Y, entre ellas, Mediaset España Comunicación desveló que su participación se ha disparado prácticamente un 32% en las últimas dos semanas. Así, el pasado 15 de abril el 1,85% de su capital estaba en manos de los 'cortos', mientras que quince días más tarde ya era el 2,44%. O lo que es lo mismo: máximo desde mediados de febrero pasado.

El bajista británico Insight Investment Management sigue siendo el único con nombre y apellidos en la cadena de Fuencarral, tal y como lo constató ayer este diario de la base de datos pública del organismo supervisor. Su presencia se remonta a mediados de julio pasado, cuando declaró una posición del 0,50% -mínimo legal a partir del cual tiene que desvelar su nombre- sobre el capital de la cotizada presidida por Alejandro Echevarría.

La presión de los 'cortos' llega en pleno ascenso bursátil de la anteriormente conocida como Tele5, que pese a todo se revaloriza este año prácticamente un 13% aumentando así su capitalización hasta los 4.149 millones de euros. Precisamente la semana pasada el analista de XTB Manuel Pinto advertía del buen momento por el que atraviesa Mediaset, cuyos resultados trimestrales los anunciará mañana miércoles. "Unos resultados que confirmarán el buen tono apoyados en unos mayores ingresos de publicidad en todo el sector", advertía el experto.

Lo cierto es que la cadena de televisión controlada por Silvio Berlusconi en un 46,16% -según se recoge en la ficha de la CNMV-, que desestimaba hace unos días comprar los derechos de retransmisión de la Eurocopa 2016 para evitar un impacto negativo en sus cuentas de hasta 15 millones de euros, despidió abril liderando el ranking de cadenas más vistas en España, con un ratio del 15,4%, por vigésimo mes consecutivo. Y, además, ampliando su ventaja sobre su gran competidora Antena 3 en medio punto.

Echando un vistazo al gráfico superior se puede apreciar el 'subidón' que acumula desde la nefasta sesión del pasado 11 de febrero, cuando el Ibex 35 se desplomó un 5% en la que fue la peor sesión en la bolsa española desde agosto de 2015. A lo largo de los últimos 80 días se ha disparado un 37% en bolsa, al pasar de los 8,26 euros hasta los 11,33 euros del cierre de ayer aunque durante la sesión llegó a marcar máximos anuales al tocar los 11,42 euros.

Eso sí con un pobre volumen de negocio -tal y como sucedió en todo el Mercado Continuo por la festividad en Madrid y Londres- de poco más de medio millón de títulos frente a una media diaria anual de más de 1,5 millones, según los datos oficiales de Infobolsa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme