GRUPO PLAZA

La Mesa de la Función Pública Local estudiará la integración en la Generalitat de empleados del ámbito local

Foto: KIKE TABERNER
14/02/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La Mesa General de Negociación de Administración Local, constituida este martes con la participación del Consell, sindicatos y representantes de las entidades locales, estudiará la integración del personal de les "escoletes" municipales y de los trabajadores sociales de ámbito local en el ámbito de la Generalitat.

La primera reunión de la Mesa de la Función Pública Local se ha celebrado este martes en modo telemático con la participación de los tres sindicatos mayoritarios en este ámbito -UGT, CCOO y CSIF-, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias a través de tres alcaldes y la administración autonómica, representada por la Secretaría Autonómica y Dirección General de Función Pública, la Dirección General de Presupuestos, la Dirección General de Administración Local y la Secretaría Autonómica de Cohesión Territorial y Despoblación.

La Mesa, con la que se pretende mejorar la colaboración en materia de empleo público, ha aprobado el reglamento de funcionamiento para que eche a andar y vuelva a reunirse, previsiblemente, antes de las elecciones municipales del 28 de mayo.

En la reunión se han planteado por parte de los agentes sociales dos cuestiones principales, una de ellas la posible integración de los trabajadores de las guarderías infantiles municipales en el ámbito de la Conselleria de Educación, a la manera que se hizo con los trabajadores de los conservatorios municipales.

La otra, la posible integración de los trabajadores sociales en el futuro más inmediato en el ámbito de la Generalitat en tanto que asuma las competencias en materia de servicios sociales del ámbito local -residencias o centros-, una cuestión que está pendiente, según ha explicado a EFE el director general de Administración Local, Antoni Such.

Los próximos pasos serán encargar los informes previos para conocer cuántos trabajadores pueden integrarse y cuáles no, ya que tiene que cuadrar el interés de la Generalitat y el interés local.

Según Such, si el personal no tiene la cualificación adecuada para el puesto de trabajo no podrá realizar la integración.

La Generalitat tiene "la máxima voluntad" de abrir nuevas vías de diálogo con los sindicatos en el ámbito local y avanzar en aquello que sea beneficioso para los funcionarios, según ha expuesto Such, que destaca la posibilidad de que los trabajadores tengan voz propia en la negociación en el ámbito de la Generalitat, algo que hasta ahora no se había producido.

En la función pública local hay una parte importante de las competencias que corresponden al ámbito estatal, que se derivan de las decisiones presupuestarias de las Cortes Generales, pero hay otra que viene regulada por la Función Pública general de la Generalitat, y ahí es donde la negociación ahora iniciada puede incidir.

Sobre los plazos para alcanzar soluciones, el director general de Administración Local ha afirmado que se habla de plazos relativamente próximos y estas dos cuestiones planteadas hoy podrían tratarse en una próxima sesión antes de las elecciones de mayo.

Ha apuntado que con ese fin se pretende que una comisión técnica, más reducida, aborde los temas antes de llevarlos a la aprobación de la Mesa de Administración Local.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas