GRUPO PLAZA

las empresas podrán impartir hasta el 40% del currículo

La nueva ley de FP contempla la remuneración en la formación práctica en modalidad avanzada

16/06/2021 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La nueva ley de Formación Profesional (FP) se elevará al Congreso de los Diputados y podría estar aprobada a finales de año, según determinó este martes en el Consejo de Ministros Isabel Celaá. Las empresas podrán impartir hasta un 40% del contenido curricular y los estudiantes podrán recibir una remuneración en la FP Dual avanzada, mediante becas o con contrato de formación.

Así, la responsable de Educación esbozó las principales líneas del anteproyecto de la nueva ley de FP. Se trata de un modelo que, según explicó, "refuerza la relación entre los centros de FP y los centros de trabajo", ya que la formación práctica tendrá lugar durante el curso, no solo al final del ciclo como hasta ahora y las empresas impartirán una parte del currículo. 

De este modo, la FP dual se dividirá en dos subsistemas en función del tiempo de actividad en la entidad: por una parte, se considerará de régimen dual general aquella en la que la estancia abarque entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, en la que la compañía asumirá hasta un 20% currículo formativo.

A su vez, se considerará FP en régimen dual avanzado o en alternancia cuando la duración de la actividad en la entidad esté entre el 35% y el 50% y la formación curricular sea de un 40%. Hasta el momento, el Real Decreto de la FP Dual de 2012 establece una formación práctica mínima en la empresa debe ser del 33% para que sea considerada dual. 

Alumnos en el aula. Foto: CARLOS CASTRO/EP

A ello se suman otras modificaciones como el aumento de la plantilla docente especializado en diez sectores singulares de Formación Profesional, como los profesores de autoescuela, que serían considerados como parte del Sistema Educativo de Formación Profesional pese a que prestan servicios en centros o entidades no pertenecientes al ámbito de la enseñanza. 

Con todo, Celaá recordó que  el nivel de formación técnica y las necesidades del mercado laboral mantienen una relación de "desequilibrio". Según la EPA (Encuesta de Población Activa), el 46% de la población activa carece de acreditación profesional en España y solo el 12% de los jóvenes están matriculados en Formación Profesional, frente al 29% en la Unión Europea.

Cabe recordar que el pasado 8 de junio el Ejecutivo aprobó la distribución de más de 300 millones de euros entre las comunidades autónomas a cargo del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) para modernizar la FP. Entre estos fondos europeos, 115,7 millones de euros se invertirán en la acreditación de competencias de 450.000 trabajadores este año, con vistas a garantizarlas a más de tres millones de personas en los próximos cuatro años. Por ahora, queda pendiente el paso del anteproyecto de ley por el Congreso y Senado, que todavía podría sufrir modificaciones hasta alcanzar su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email