Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de enero y se habla de CSIF coronavirus m&A EMPRESAS capital riesgo
GRUPO PLAZA

rutas arquitectónicas

Open House calienta motores para su primera edición en València

30/01/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). El certamen internacional 'Open House Valencia', que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo, "dará a conocer" la arquitectura de la capital del Turia "de una manera diferente" a través de rutas que se centrarán en la València republicana; en el legado islámico de la ciudad, con el objetivo además de fomentar la igualdad entre culturas; y en la Marina, que los visitantes podrán redescubrir desde un barco.

Así lo ha explicado este miércoles el arquitecto y promotor del evento, Mariano Bolant, después de presentar en la Universidad Europea de Valencia este festival de arquitectura de carácter internacional que cuenta con la institución académica como 'partner'. A este acto han asistido el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià; la rectora y el director de la universidad, Amparo Galbis e Ismael Olea; la directora de la Escuela de Arquitectura de la universidad, Inés García, y el arquitecto y promotor del certamen Javier Domínguez.

Open House es una iniciativa de grandes ciudades del mundo para dar a conocer su arquitectura más allá de las fachadas. Es el primer año que València se suma a este proyecto, con el que se espera congregar a cerca de 20.000 personas, y el "compromiso es de mínimo tres ediciones", ha explicado Bolant.

El arquitecto ha indicado que desde el equipo que organiza su edición valenciana remitieron a la matriz londinense de Open House una lista de 200 edificios para que vieran que el "potencial de València no se acaba en una edición". De estos enclaves, 50 conformarán las rutas de Open House Valencia 2019.

Mariano Bolant ha detallado que se ha escogido una ruta de la València republicana coincidiendo con el aniversario del fin de la Guerra Civil. "Aquí hubo una defensa pasiva con los refugios, que además ahora se han puesto en valor", ha destacado, al tiempo que ha mostrado la voluntad del certamen de darlos a conocer "no tanto local sino a nivel internacional y nacional, porque no todas las ciudades los tienen".

Del mismo modo, la iniciativa propondrá también un itinerario por la València islámica que pondrá el foco en la vertiente "multicultural" de la ciudad. "En València hay un colectivo importante que recoge estas culturas. Hay que hacerles ver que esta ciudad forma parte de su historia y que ellos se pueden integrar de una manera cómoda", ha expuesto el arquitecto, que ha detallado que el certamen ha trabajado con la Vicepresidencia de la Generalitat y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "en esta línea".

También habrá una ruta para mostrar La Marina, una zona de la ciudad en la que el "futuro tiene una base importantísima". Este recorrido se hará desde un barco para ofrecer una "una oportunidad no habitual de ver esa Marina desde el mar".

Edificios de "trascendencia social"

Asimismo, entre el abanico de edificios seleccionados figuran "algunos institucionales, para ponerlos en valor", y otros "de trascendencia social", como por ejemplo la sede de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace), a fin de "enseñar que la arquitectura ayuda a mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida de las personas que tienen una disfunción y unas necesidades específicas", ha detallado el promotor del evento.

Se mostrará también edificios como el Teatro Rialto, que alberga también la Filmoteca. "Todos hemos ido al Rialto y hemos visto una película, pero no conocemos las salas de proyección, no conocemos las bambalinas ni los camerinos", ha expuesto Bolant.

Los 50 espacios que integran las rutas se han seleccionado además "pensando en que haya arquitectos autores", responsables de la rehabilitación de los inmuebles o especialistas en los arquitectos que firmaron el proyecto, para que ellos "puedan contar mucho mejor" los detalles de su estructura y diseño.

El arquitecto Javier Domínguez ha asegurado que Open House València mostrará la "industria, artesanía, cerámica y cultura" de València para "hacer ver al mundo que es una ciudad digna de visitarse". Lo harán con una "forma distinta" de contemplar la capital autonómica, "enseñada por los arquitectos". "Mostraremos una forma de percibir los espacios que tienen unas características propias", ha subrayado.

El concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, ha destacado que la iniciativa servirá para "potenciar la ciudad como destino turístico" y para concienciar sobre la protección del patrimonio, ya que los ciudadanos tendrán el "lujo" de "conocerlo desde dentro bien asesorados". Además, ha puesto en valor que fomentará la participación en el urbanismo de la ciudad, que "no es siempre fácil por los procesos muy burocratizados".

Estudiantes voluntarios

Para todo ello, Open House Valencia cuenta con la Universidad Europea de Valencia como 'partner' académico. La institución, en palabras de su director Ismael Olea, quiere "estar con a sociedad, en la sociedad y para la sociedad". En la misma línea se ha pronunciado la rectora Amparo Gabis, para quien esta colaboración es una "alianza estratégica".

Los estudiantes de la universidad podrán participar como voluntarios en el certamen para mostrar a los participantes la ciudad. En este sentido, según ha detallado la directora de la Escuela de Arquitectura, Inés García, los alumnos recibirán una formación especializada.

Open House Valencia también ha adquirido un "compromiso social" y ofrecerá recorridos para colectivos vulnerables, como niños, mayores o grupos en riesgo de exclusión social. Además, se organizarán charlas, debates, talleres y una nueva edición de la 'Architecthon'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email