GRUPO PLAZA

LA CARTERA RECOMENDADA...

Póker de valores para invertir en bolsa

28/03/2022 - 

ELCHE. Vamos a comentar cuatro acciones que nos parecen interesante atendiendo a las circunstancias excepcionales y complicadas que estamos viviendo en estos momentos. Sin embargo, son precisamente estas situaciones o circunstancias las que nos brindan verdaderas oportunidades y nuestra labor tiene que ser la de tratar de ser objetivos, dejar nuestro lado más humano a un lado y saber aprovechar estas oportunidades.

En este caso, vamos a destacar cuatro compañías que lo pueden hacer bien en un escenario como el actual. Concretamente, serán dos que se han visto beneficiadas, una que se ha visto muy perjudicada y otra defensiva que podría darnos cierta estabilidad en caso de que las cosas se tuerzan un poco más. Hemos elegido a GTT, Cameco, Inditex y McDonald's, que a continuación pasamos a analizar individualmente.

GTT

Se trata de una compañía francesa cuyo negocio es el transporte de gas natural licuado por vía marítima, concretamente fabrica los tanques de almacenamiento de este. Este tipo de gas natural surge tras la aplicación de un tratamiento que permite pasarlo a estado líquido, facilitando mucho su almacenaje y, por tanto, su transporte. Tras la actual crisis, uno de los problemas que han surgido a Europa es el suministro de gas natural, del cual dependíamos hasta en un 40% de Rusia. Ahora Europa quiere reducir su dependencia de Rusia en este sentido y su mejor alternativa por ahora es comprar el gas natural de otros países y traerlo por vía marítima.

En este sentido, GTT está muy bien posicionada puesto domina casi de forma monopolística el mercado de los tanques de almacenamiento. El know-how y la tecnología detrás de estos es muy elevada y eso crea unas barreras de entrada que protegen a la empresa de posibles nuevos competidores. Estas barreras de entrada combinado con una posición competitiva de liderazgo le permiten gozar de unos márgenes muy amplios. Así, la empresa cuenta con márgenes netos de entorno el 50% y se estima que los próximos años se mantengan entre el 45% y el 50% de media. Esto hace que, de media, la empresa logre una rentabilidad sobre el capital invertido muy por encima del 50%. En definitiva, una empresa de calidad que se puede ver muy beneficiada de esta situación si la demanda de gas natural licuado se dispara.

CAMECO

Otra alternativa que nos podría hacer menos dependiente del gas natural ruso es la energía nuclear. Esta alternativa no es tan inmediata como la del gas natural licuado, sin embargo, es una opción más rentable a largo plazo y un paso más en la transición hacia las energías limpias. El recuerdo de desastres como el ocurrido en Chernóbil o Fukushima están todavía muy frescos y el miedo a este tipo de energías es uno de los muros con los que esta fuente se está chocando. No obstante, gracias a la digitalización, el riesgo de que desastres como los ocurridos entonces son mucho más bajos. De hecho, países como China han empezado ya a apostar por este tipo de energías y han empezado a construir centrales nucleares.

El negocio de Cameco es el de la producción de uranio. Concretamente, explora, desarrolla, mina, refina, convierte y fabrica uranio, participando así en toda la cadena de producción para la materia prima esencial de la energía nuclear. La empresa además es líder en su sector, contando con la capacidad de producir más de 24 millones de kilos de uranio concentrado anualmente y con unas reservas de más de 200 millones de kilos. Por esto, apostar por la energía nuclear de la mano de esta empresa es una de las mejores opciones.

INDITEX

Ahora vamos con el gigante del textil español. Probablemente a todos nos sorprendió cuando vimos que Rusia es el segundo mercado por número de tiendas de la compañía de Amancio Ortega. Concretamente, un 10% de sus ventas vienen del país de Putin. Esto provocó que con el inicio de la guerra sus acciones cayeran con fuerza, dejando sus precios en niveles mínimos desde la pandemia y sus valoraciones a precios muy atractivos. Así, estaríamos comprando acciones de una empresa líder en su sector, con amplios márgenes, unas ventajas competitivas fuertes, sin deuda, con altos retornos sobre el capital invertido y, sumado a esto, con una valoración de 13x EV/EBITA. 

Nosotros hemos estimado que la empresa podría tener un crecimiento a perpetuidad del 1,4% y aplicándole una tasa de descuento del 6% nos da una valoración actual de aproximadamente unas 20x EV/EBITDA. Esto ofrece un potencial de revalorización de más del 50%. Una de esas oportunidades que este tipo de situaciones nos da de entrar en una magnifica empresa a precios muy bajos.

MCDONALD'S

La última empresa que vamos a proponer es McDonald’s y creo que no hacen falta presentaciones. Este gigante de la comida rápida ha sufrido un increíble cambio hacia la digitalización, que le ha permitido mejorar sustancialmente su flexibilidad y sus márgenes, pasando de unos márgenes EBITDA hasta 2015 de entorno un 35%, hasta cerca de un 60% alcanzados en 2019, 2020 y 2021. La clave de su éxito en este cambio es que, a pesar de la pandemia y de que la empresa redujo sus ingresos un 10%, esta consiguió mantener sus márgenes y contener sus pérdidas.

Además, a pesar de que opera en un sector cíclico como es el de restauración, la empresa ha aguantado muy bien las crisis. De hecho, durante la crisis financiera que estalló en 2008, la empresa solo dejo de crecer en ingresos en 2009 y aún así, gracias a que aumentó sus márgenes ese año los beneficios de la empresa crecieron cerca de un 10%. Esto además se ve repercutido en el comportamiento de sus acciones, quienes en esta crisis cayeron de máximos un 16% frente a más del 40% que cayó el mercado y a finales de 2009 ya habían recuperado todas sus pérdidas. Por tanto, para aquellos que temen que todo esto pueda provocar una crisis, este tipo de empresas son un escudo ante ellas.

Sergio Serrano y Kevin González son director general y analista de Gesem AV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme