VALÈNCIA (EFE). El PP preside la comisión de Les Corts Valencianes que va a investigar durante los próximos dieciocho meses las irregularidades cometidas en el sector público instrumental de la Generalitat entre los años 2016 y 2023, años que coinciden con la gestión de los Gobiernos del Botànic.
Les Corts Valencianes han constituido este miércoles la primera comisión de investigación de la legislatura, creada a propuesta del PP y Vox, con la elección de la mesa que la va dirigir, que preside Mari Carmen Contelles (PP) mientras que Joaquín Alés (Vox) ocupa la vicepresidencia y Sonia Borruey (PSPV) la secretaría.
El PP y Vox han defendido la necesidad de investigar el "desmadre" que ha habido en el uso del dinero público con el Botànic, mientras que la oposición ha criticado que no se haya querido ampliar la investigación a la gestión anterior de los populares y han alertado del riesgo de que esta comisión sea "un circo".
El diputado del PP Fernando Pastor ha afirmado que esta comisión de investigación "no va contra nada ni va contra nadie", sino que está a favor de que no se repita "el desmadre por el uso y el abuso del dinero público" de un Consell del Botànic que ha sido "el más caro de la historia", según "constatan los informes técnicos".
Pastor ha asegurado que con el Botànic el sector público valenciano se caracterizó por "la ineficacia, el descontrol, la deuda desmesurada, el malgasto y el abuso", pues "más del 90 por cien" de las entidades contrataron personal al margen de la ley y 22 han sido señaladas en las auditorías por el "descontrol total" en el gasto.
"Todas estas cuestiones es bueno que los valencianos las sepan", porque todos ellos, incluso aquellos que tenían dificultades para llegar a fin de mes, las han financiado, ha señalado el parlamentario popular.
La diputada de Vox Teresa Ramírez ha afirmado que esta comisión de investigación responde "única y exclusivamente" al "compromiso de transparencia y rigor" con los valencianos, que tienen que saber a qué se destina su dinero.
"No creo que lo importante sen las fechas" en las que se investiga la gestión del sector público valenciano, sino que "lo importante es que hemos venido a cambiar las cosas y a demostrar que los ciudadanos quieren saber en que se invierte su dinero", ha manifestado.
Desde la oposición, el socialista Toni Gaspar ha acusado al PP de no tener interés en hablar del presente y el futuro, solo del pasado, con una investigación "prospectiva" de la gestión del Botànic, que está "avalada por informes", pero no quiere investigar un pasado que "ha acabado en los tribunales", en alusión al PP.
Gaspar ha lamentado que esta comisión tiene "toda la pinta de acabar convertida en un circo para entretenerse", ante lo que ha reclamado "subir el nivel" y que se investigue "todo" y de manera "seria", para que Les Corts no sean utilizadas par "hacer el circo".
La diputada de Compromís Aitana Mas ha calificado al PP de "incongruente" por no querer investigar también toda la gestión del sector público, incluida la de los años de gobiernos populares, y ha lamentado que de esta forma el estudio "no será histórico", sino "partidista y propagandístico" al centrarse en el Botànic.
Mas ha indicado que, en esta semana en la que está declarando en el juzgado el expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana por el caso Erial, se evidencia "la necesidad" de poder estudiar también la gestión del PP, pero pese todo apoyan que haya "luz y taquígrafos" en la del Botànic.