VALÈNCIA (EP). El PSOE nombrará una nueva portavoz este mes de enero, para sustituir a la ministra Pilar Alegría, que dejó el cargo recientemente para dar el salto al Moncloa y encargarse de la portavocía del Gobierno. Según fuentes socialistas la elegida es una mujer, que actualmente no forma parte de la Ejecutiva Federal y cuyo nombramiento supondrá "una sorpresa".
De este modo los socialistas se decantan por un nombramiento al uso, que recaiga en una sola persona y descartan una portavocía coral, una posibilidad que estuvo sobre la mesa en las últimas semanas, según otras fuentes de la cúpula del PSOE.
El puesto está vacante desde el nombramiento del nuevo Gobierno que el presidente Pedro Sánchez llevó a cabo el pasado 20 de noviembre, unos días después de ser investido por el Congreso de los Diputados. En ese momento designó a Alegría como nueva portavoz gubernamental en sustitución de Isabel Rodríguez.
Sin embargo el secretario general del PSOE no acometió de inmediato cambios en la Ejecutiva sino que decidió aplazarlo hasta el inicio de 2024. Finalmente los nombres se harán públicos entre el 20 y 21 de enero, cuando los socialistas celebrarán su Convención Política en A Coruña, en la antesala de la campaña de las elecciones gallegas que se llevan a cabo el 18 de febrero.
Así lo indicó este mismo lunes el secretario de Organización, Santos Cerdán, quien confirmó que el nombramiento se hará oficial en A Coruña. Aunque evitó desvelar la identidad del nuevo portavoz, dejó claro que la decisión está perfilada.
"Evidentemente, claro que tengo en mente a quien podemos poner, pero tendré que hablar primero con el secretario general y presidente del Gobierno", señaló en la rueda de prensa celebrada en Ferraz, la primera que se lleva a cabo en la sede nacional del partido en dos meses. Una falta de comparecencias que se debe, entre otros motivos, a la vacante en la portavocía.
La nueva portavoz socialista será un perfil actualmente poco conocido, fuera de los principales círculos de poder socialista y por tanto su designación supondrá una "sorpresa", según indican las fuentes consultadas. Aunque en este momento no es integrante de la Ejecutiva, tras su nombramiento será incluida en este órgano --que toma las decisiones en el día a día del partido--, según apuntan.
A pesar de que este año 2024 hay elecciones en Galicia y País Vasco, los socialistas descartan algún guiño en esa línea que les pueda dar un espaldarazo en esos territorios. La elegida, por tanto, no es de ninguna de estas dos comunidades, ni tampoco forma parte del PSOE andaluz, indican.
La nueva portavoz del PSOE asume la tarea de ser la voz del partido en una nueva legislatura que se presenta complicada para un Gobierno de coalición en minoría, que necesita de todos los votos de los distintos socios de investidura para sacar adelante cualquier votación en el Congreso.
Será la sustituta de la ministra Alegría, que ocupó el cargo desde julio de 2022, cuando se produjo la última gran remodelación en la dirección del PSOE. En ese momento, Alegría sustituyó en el cargo a Felipe Sicilia, y María Jesús Montero pasó a ser la nueva vicesecretaria general en sustitución de Adriana Lastra.