VALÈNCIA (EP). El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica ese miércoles la modificación del decreto por el que se regula la admisión de alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en el ámbito del territorio valenciano, y que tiene el objetivo de "favorecer la agrupación familiar".
Así, con estos cambios --aprobados por el pleno del Consell el pasado 4 de marzo--, en la admisión inicial de Infantil y Primaria, si un alumno consigue plaza, el resto de hermanos solicitantes de diferentes edades obtendrán los 15 puntos por hermano matriculado en el centro.
En aquellos casos en los que se realice por primera vez la solicitud de admisión o en casos de cambio de escuela motivado por cambio de localidad de residencia, se facilitará que puedan matricularse en un mismo centro de Infantil y Primaria todos los hermanos y hermanas independientemente de que con anterioridad al proceso de admisión no tuvieran hermanos o hermanas ya matriculados.
Eso quiere decir que, en los supuestos de admisión inicial, cuando una familia obtenga plaza para uno de sus hijos e hijas, se concederán los 15 puntos por hermano o hermana matriculado en el centro al resto de los hermanos o hermanas solicitantes. Igualmente, tendrá la consideración de hermano o hermana el alumnado en situación de acogida familiar o en guarda con finalidades de adopción.
Esta medida supone dar un paso más en el reagrupamiento familiar después de que en la admisión escolar del actual curso 2021-2022 se haya asegurado a los hermanos mellizos plaza en el mismo centro.
Otra de las novedades que se introducen en la admisión escolar del próximo curso es un mayor apoyo a las familias monoparentales. Así, los puntos por la condición de familia monoparental, 3 si es de carácter general o 5 si es especial, se podrán sumar a los de familia numerosa, que también son 3 ó 5, dependiendo si es general o especial, si la familia monoparental tiene también la condición de familia numerosa.
Por otra parte, la modificación del decreto contempla la consolidación del proceso de matriculación telemática activada hace dos cursos, muy bien acogido por las familias y que ha dado buenos resultados.
Asimismo, se tienen en cuenta a las personas que no disponen de medios electrónicos o conocimientos suficientes para poder trabajar con la administración electrónica.
Además, el sorteo público de las letras de los apellidos para resolver los posibles empates en el proceso de admisión del alumnado para el próximo curso 2022-2023 en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato se ha celebrado este miércoles ante notario.
De acuerdo al resultado, las dos letras por las cuales se ordenará el primer apellido son ZV, mientras que aquellas por las que se ordenará el segundo apellido son KA, informa la Conselleria de Educación.
En caso de que el estudiante no tenga un segundo apellido se considerará que este comienza por AA, puntualizan desde la administración educativa.