GRUPO PLAZA

Puig destaca que hay espacio para desarrollar el Estatut y advierte: "Hay amenazas al sistema"

La Generalitat Valenciana inicia la conmemoración de los 40 años del Estatut d'Autonomia

25/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP)El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este martes que hay "espacio" para desarrollar las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía cuando cumple 40 años siempre que se hagan con "el máximo consenso posible" y "sin rupturas unidireccionales" y, al respecto, ha advertido de "las amenazas sobre el propio sistema autonómico de España" por parte de grupos políticos que cuentan con representación y que están en contra de este modelo.

Puig, en declaraciones a los medios tras el acto de constitución del Comité del 40º aniversario del Estatut, ha constatado al respecto que su "ambición" es "gestionar todo lo posible" desde la Comunitat Valenciana "haciéndolo más eficaz" aunque ha matizado que su agenda se centra ahora en superar la pandemia y la reactivación económica y social.

En ese sentido, ha destacado que el Estatuto ha permitido a la Comunitat Valenciana "avanzar" y gracias al "diálogo y a la capacidad de llegar a acuerdos" generar un espacio de "estabilidad y prosperidad". De hecho, ha afirmado que "nunca ha habido una Comunitat tan justa, igualitaria y de tanto progreso" como la actual, lo que "no significa ni mucho menos que estemos en el horizonte en el que nos gustaría".

Por ello, ha señalado que el Estatut, al igual que la Constitución, "siempre estará sometido al análisis" porque "no son unas tablas de la ley que no se pueden tocar", pero ha defendido que su reforma debe hacer sin "producir rupturas unidireccionales que rompan el consenso".

"Tenemos una misión muy importante que es desarrollar bien el Estatuto que tenemos, de nuestra capacidad de autogobierno", ha constatado. Así, ha apuntado que el Consell está trabajando en la calendarización de las "muchas cuestiones pendientes" pero ha matizado que en estos momentos la agenda "tiene dos cuestiones básicas: superación de pandemia y la reactivación económica y social".

No obstante, ha señalado que "pronto" habrá una reunión de la comisión mixta para abordar algunas de estas cuestiones pendientes de fondo en las que se priorizarán las de mayor interés para la ciudadanía como son las Cercanías. Al respecto, ha señalado que lo esencial es que mientras sean competencia del Estado se garantice un buen servicio y a medio plazo conseguir su transferencia pero acompañada de recursos suficientes y ha recalcado que ya se trabaja para conseguirlo.

Reformas pendientes

Asimismo, entre las reformas pendientes, se encuentra el derecho civil valenciano, "una exigencia democrática" que reclamó las Corts, pero que requiere del visto bueno del Congreso para que una reforma constitucional que la recoja.

Puig ha asegurado que seguirán trabajando para conseguir una mayoría parlamentaria que permita "dar respuesta a esta exigencia de la Comunitat" así como de otras cuestiones que se irán desarrollando en al medida que agenda lo permita".

En ese sentido, preguntado por si la respuesta parlamentaria del Gobierno en la que condicionaba transferir nuevas competencias, como la gestión del litoral que estuvieran recogidas en el Estatuto puede suponer un techo para reclamar nuevas atribuciones, ha señalado que la competencia de Costas es "algo que está en discusión en toda España" y ha insistido en que su ambición es gestionar todo lo que se posible desde la Comunitat Valenciana haciéndolo más eficaz".

Actos conmemorativos

Puig ha realizado estas declaraciones tras el acto de constitución del Comité del 40º aniversario del Estatut, que ha tenido lugar en un acto celebrado en el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat y que ha elegido al exsecretario general de CCOO-PV Joan Sifre como comisario general de la conmemoración por su capacidad de diálogo e implicación ciudadana en favor de los derechos y las libertades.

Al respecto, ha destacado "que no solo va a ser una celebración institucional, sino una también conmemoración participada" que busca contribuir a reforzar la estima del pueblo valenciano hacia sus propias instituciones, ha añadido. "Desde Paco Brines a Joan Fuster todas las maneras de entender la Comunitat Valenciana son posibles", ha señalado también Ximo Puig, que ha destacado el carácter "plural" de la sociedad valenciana.

Por su parte, Rosa Pérez Garijo ha explicado que, a partir de ahora, se inician los trabajos preparatorios del programa de actividades conmemorativas". Para ello, ha detallado los objetivos que centrarán los actos de celebración y que pretenden "recuperar la memoria del Estatut, visibilizar el significado de nuestro autogobierno y poner en valor a las diferentes instituciones estatutarias, además de analizar la situación actual y los retos de futuro del Estatut d'Autonomia".

Plan de actividades

Pérez Garijo ha destacado algunos de los actos previstos con motivo de esta efeméride, que vendrá marcada por el día central de celebración, el viernes 1 de julio, coincidiendo con la fecha del 40 aniversario del Estatut d'Autonomia. En este sentido, ha anunciado un concierto "que reunirá a diferentes generaciones de una manera festiva", dado que "es muy importante que la celebración "llegue a toda la sociedad valenciana". A su vez, ha hablado de un plan de actividades mucho más amplio que aprobará el comité organizador "donde se incluirán diferentes propuestas".

En el acto de constitución del comité de honor han estado también presentes, en calidad de miembros de dicho órgano, el president de Les Corts, Enric Morera; la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y las personas responsables de las instituciones consultivas de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email