GRUPO PLAZA

Puig pide no "partidizar" los abusos a menores y dice que Igualdad lo gestiona "lo mejor posible"

17/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido no "partidizar" los abusos a menores y ha defendido que la Conselleria de Igualdad está gestionando "lo mejor posible" esta realidad "terrible y dramática" que "si ahora se sabe que existe" es porque "la Generalitat y la vicepresidenta están trabajando para intentar plasmar una realidad".

El president se ha pronunciado en estos términos en el encuentro 'Somos Futuro' de Las Provincias, donde ha afirmado que lo que produce "mayor estupor" de esta situación es que "son las personas más vulnerables las que se ven sometidas a vejaciones de estas características que les marcan toda la vida".

Por ello, "buscar la confrontación permanente no ayuda en absoluto a la resolución del problema", así que ha pedido "orillar" el debate partidista al respecto. Esta situación es, para Puig, "complicada y compleja", pero "el camino iniciado" por la Conselleria que dirige Mónica Oltra es "el correcto" para "superar los déficits de gestión" que ha habido en la Comunitat Valenciana y "en toda España" en esta materia.

"Orillar absurdas polémicas" sobre fondos europeos

Puig, ha abogado por "orillar absurdas polémicas" respecto al reparto de los fondos europeos y ha considerado que el posicionamiento contrario que ha defendido la Comunidad de Madrid "no tiene el más mínimo sentido" porque "no está discriminada, más bien lo contrario".

El president ha defendido que los fondos europeos serán una "grandísima oportunidad" en la que la Comunitat Valenciana "no se siente favorecida" ya que recibirá "aquello que le corresponde en función de los proyectos presentados".

El titular del Consell ha remarcado que la Comunitat "ha demostrado siempre una responsabilidad permanente" y una "mirada más cohesionadora que otras" en el reparto de fondos, y ha recordado que aceptó que Madrid tuviera más dinero en el primer Fondo Covid porque la pandemia le había afectado con mayor intensidad en aquel momento. "Hacer de todo partidismo y guerras estériles no sirve para nada", ha remarcado.

Puig ha remarcado que la Generalitat "en absoluto busca el enfrentamiento con Madrid", aunque sí parten de "posiciones diferentes a la de la presidenta" autonómica, Isabel Díaz Ayuso. De hecho, Puig ha remarcado la "fundamental relación económica" entre ambas autonomías y el papel del puerto de València.

Preguntado respecto a su relación con Catalunya, Puig ha manifestado que cuando acude a foros y conferencias en Barcelona defiende "la manera de entender España" de la Comunitat Valenciana que está "claramente alejada" del independentismo y de la España centralista. "Queremos una España en la que se vea la suma de la diversidad y la riqueza".

Además, Puig ha indicado que no hay previstas más reuniones con el president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès: "Para la agenda de la Comunitat Valenciana no es fundamental la reunión con Catalunya, es interesante, pero cada uno tiene su camino".

En este sentido, Puig ha reivindicado que trabajará "con todas las autonomías, sin distinción y sin satanizar", pero ha pedido "que nos respeten".

Las Fallas, como en septiembre

Puig ha indicado también que las Fallas podrían celebrarse con una fórmula mixta como se hizo en septiembre de 2021 si la pandemia evoluciona favorablemente, según el president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha afirmado que en estos momentos todavía no se puede tomar una decisión al respecto.

Puig ha manifestado que estamos en medio de la pandemia, este lunes se conocerán cifras muy altas de contagios y sigue habiendo presión hospitalaria aunque está más estabilizada.

Si los modelos de estimación de la sexta ola se cumplen, en diez o quince días se podría llegar al pico de contagios y hospitalizaciones y después se produciría un descenso importante, por lo que ha considerado probable que puedan celebrarse unas Fallas que no van a ser como en la plena normalidad pero sí como las que se hicieron el pasado mes de septiembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email