Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno rechaza que la ciudad pase a la fase 1 del plan de desescalada

Rabia en la hostelería de València: "Es un varapalo porque teníamos todo preparado"

9/05/2020 - 

VALÈNCIA. En shock. Así se quedaba la hostelería valenciana este viernes por la noche tras conocer que el próximo lunes no podrá volver a levantar la persiana. La rabia y la impotencia se cernían sobre un sector que había trabajado duro en las últimas semanas para tener todo listo de cara a la Fase 1 de la 'desescalada'. Pero finalmente no podrá ser. El Gobierno anunciaba que València y su área metropolitana se mantienen en la Fase 0 y, por tanto, su vuelta al trabajo tendrá que esperar.

El mazazo ha sido importante. De acuerdo con el plan de desconfinamiento del Gobierno era a partir del próximo lunes 11 de mayo cuando los restaurantes y establecimientos podrían abrir sus terrazas al 50% de su aforo máximo. Hasta ahora, es decir, en la Fase 0, la hostelería únicamente puede atender pedidos para llevar, una posibilidad inasumible para la mayoría de locales en València que optaban por esperarse a la siguiente fase.  

Desde la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV) admitían que la decisión del Gobierno era un "duro varapalo" a tan solo 48 horas de poder abrir y cuando ya se han acometido importantes inversiones en los locales para poder cumplir con las medidas sanitarias exigidas. "Esto no tiene ni pies ni cabeza. Este tipo de decisiones no se pueden anunciar 48 horas antes de la reapertura. Tenemos claro que lo primero es la salud, pero mucha gente ya se había arriesgado a abrir el lunes, porque así nos habían dicho que pasaría en València, incluso sabiendo que irían a pérdidas. Y ahora nos dicen que no. Esto es un varapalo muy importante", asegura el presidente de la federación, Manuel Espinar.

Manuel Espinar, presidente de la Federación Empresarial de de Hostelería de Valancia (EVA MÁÑEZ)

El empresario lamenta que el sector había hecho un gran esfuerzo económico para reactivar su maquinaria, pese a que no estaban garantizado la viabilidad de los negocios. Han sentido un jarro de agua fría. "Muchos empresarios habían sacado a la gente del ERTE para volver a abrir, habían comprado provisiones y preparado los locales asumiendo importantes inversiones y ahora todo queda en el aire. ¿Cómo van a poder afrontar esta situación? ¿Qué pasa ahora con esos trabajadores sacados del ERTE?¿Cómo los van a asumir?", critica.

Espinar asegura que "no se puede jugar así con el dinero de la gente". "No sé dónde está el fallo y qué ha pasado para que València no esté en la Fase 1 cuando desde la Generalitat se había dicho que iba a ser así", señala en alusión a la comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este pasado domingo, quien aseguraba que la Comunitat estaba en condiciones de pasar a la siguiente fase y, por tanto, la hostelería se había rearmado para ello.

"Teníamos todo preparado. En la playa el 90% de los negocios iba a abrir y ahora en medio del fin de semana deben reajustar sus planes. Vamos a ver cómo lo gestionamos", lamenta. Eso sí, Espinar tiene claro que habrá muchas pérdidas y si la situación se prolonga en el tiempo "muchos se quedarán por el camino". "Sentimos mucha impotencia ahora mismo", concluye. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email