GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Valores fuertes y alcistas para invertir actualmente

26/04/2021 - 

VALÈNCIA. El mercado continúa rompiendo máximos históricos de forma constantemientras seguimos con esa sensación de que está manipulado y sube de forma desproporcionada debido a las actuales políticas monetarias de los bancos centrales. Esto probablemente sea cierto, pero nuestro deber como pequeños inversores debería ser sacarle el mayor partido posible a esta gran tendencia mientras dure, y tener las armas preparadas para cuando el mercado empiece a cambiar de rumbo minimizar las posibles pérdidas de forma progresiva.

Lo ideal es tener en cartera valores fuertes que pertenezcan a sectores fuertes y que demuestren esa fortaleza rompiendo sus máximos históricos, además de ser empresas de gran capitalización bursátil y líderes en sus sectores.

Algo interesante también sería añadir un porcentaje de la cartera a algún ETC del oro como protección ante la posibilidad de que la inflación continúe en aumento, acercando a niveles excesivos para el mercado. El oro se ha comportado muy bien históricamente en períodos de alta inflación y además está descorrelacionado de la renta variable por lo que nos puede ayudar.

A continuación, analizamos cuatro valores que según mi criterio podrían ser interesantes tenerlos en cartera, además del oro referido anteriormente.

UnitedHealth

Es un valor que pertenece al sector Health Care Management Services en EE UU, un sector que está muy fuerte ahora mismo y , en el caso de sufrir nuevas caídas importantes en el mercado, va a rendir mejor que la media ya que es un sector defensivo. Se trata de una de las empresas con mayor peso en el S&P500, un gigante de los servicios sanitarios que está muy por encima de sus competidores y que como vemos en el gráfico se encuentra haciendo nuevos máximos históricos. De ahí que no tenga resistencias importantes a su paso, gozando de la confianza de las manos fuertes del mercado.

Accenture 

Empresa multinacional de consultoría estratégica, servicios tecnológicos y externalización (outsourcing). Es la líder del sector Industrial Goods and Services y triplica en capitalización bursátil a la siguiente compañía de EE UU que forma parte de este sector que sería Ecolab. Como vemos en su gráfico se encuentra claramente en tendencia alcista y está rompiendo sus máximos históricos, por lo que demuestra su fortaleza. Además se mantiene por encima de su media móvil ponderada de 30 semanas, que es la principal referencia para evaluar la tendencia de medio plazo. Sin duda, un valor a tener en cuenta para nuestras carteras.

Berkshire Hathaway

La empresa del gran Warren Buffett no necesita presentación. Un gigante clasificado en el sector asegurador, que es actualmente uno de los más fuertes del mercado en Estados Unidos aunque realmente es un conglomerado de grandes empresas. Su aspecto técnico también es muy bueno y se encuentra en máximos históricos. Podemos ver cómo se mantiene más fuerte que la media del mercado, además de estar entrando valor claramente en las última semanas. Asimismo el auge del sector financiero en los últimos meses también le ayuda a seguir subiendo.

Norfolk Southern

Por último, tenemos a una gran compañía del sector Industria del Transporte y encasillada dentro del subsector Railroads donde compite con otras grandes empresas con Union Pacific o CSX Corporation. Realmente cualquiera de estos tres valores me parece una buena opción, pero en estos momentos Norfolk Southern tiene un RSC Mansfiled superior al de sus dos competidoras, por lo que es la empresa con mayor fuerza relativa de las tres. De ahí que opte por decantarme por esta cotizada. Si observamos su gráfico vemos que coincide con el resto de valores comentados y se puede apreciar claramente mi filosofía de inversión que comentaba en la introducción, valores fuertes, de sectores fuertes que están rompiendo máximos.

En resumen, una cartera bien diversificada en cuanto sectores, con valores fuertes y alcistas. Muchas veces, a los pequeños inversores les da 'vértigo' entran en valores que ya han subido mucho o 'que están caros', pero está demostrado que el momentum es lo que mejor funciona en inversiones de medio plazo, por lo que es muy importante perder ese miedo y aprovechar las tendencias previas.

Es fundamental para un pequeño inversor tener una metodología de trabajo sólida y evitar en la medida de lo posible tomar decisiones de forma discrecional ya que las emociones nos jugarán malas pasadas.

Javier Lorenzo es director y fundador de la escuela jlorenzotrading.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email