VALÈNCIA. Los tenedores de sicavs que informaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes del pasado 31 de diciembre su intención de liquidarlas han intensificado el cierre de las mismas. De hecho, y solo en los dos primeros meses del año en curso, han pasado a mejor vida 322. O lo que es lo mismo: 5,46 al día, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
Conviene recordar que los titulares de estas sociedades de inversión de capital variable tienen hasta el 30 de junio de este año para liquidarlas. Y todo apunta a que más del 80% se van a liquidar, integrar, fusionar y/o transformarse en otro tipo de sociedades. Por lo pronto, y a 28 de febrero, solo seguían en pie 632. Una cifra que representa un 81,26% menos -o 2.740 en números absolutos- respecto a las 3.372 sicavs que circulaban por España a finales de 2015 en lo que fue su máximos histórico.
Tal y como viene informando este diario, el número de estos vehículos de inversión que va a mantener su figura será inferior a los 300. Algo que ni el más pesimista se podía imaginar hace no poco tiempo, pero que todo cambió con la decisión del Gobierno de 'meter mano' a estas sociedades tan lícitas como cualquier otra inversión colectiva como los propios fondos. Pero al final la demagogia pudo más y acabó con una industria floreciente de la que 'bebía' la banca privada.
Pinchar aquí para ver la tabla completa. Fuente: Inverco
Los requisitos de las sociedades de inversión de capital variable -popularmente conocidas como sicavs- se endurecieron tras la entrada en vigor de la Ley 11/2021 de 9 de julio. A saber: una inversión mínima de 2.500 euros -o 12.500 euros en el caso de una sicav por compartimentos- para contabilizarlas dentro del mínimo de cien participantes necesario para tributar al 1% en el Impuesto sobre Sociedades. Unas obligaciones que impactaron directamente sobre estos vehículos de inversión que no sean puramente colectivos, dado que los 'mariachis' han venido campando a sus anchas por las sicavs.
A lo largo de los dos primeros meses de 2023, el patrimonio de las sicavs cayó un 7,09% hasta los 15.035 millones de euros. Se trata de la mitad del que llegaron a tener no hace mucho tiempo, que también se ha visto afectado lógicamente por el 'efecto mercado', es decir, por el negativo comportamiento tanto de acciones como bonos. Por su parte, el número de accionistas se ha reducido un 12,40% hasta los 122.708 entre enero y febrero pasado.
Lo que no cambia en el réquiem de las sicavs es la hegemonía del Banco Santander, dado que volvió a llevar la voz cantante una vez más en los tres epígrafes. Así, y en lo que a patrimonio se refiere, la entidad presidida por Ana Botín copaba el 21,88% con 3.289 millones de euros. Un ratio que se elevaba hasta el 26,27% en número de sicavs con 166; mientras que referido a accionistas -'mariachis' incluidos- el porcentaje se disparaba hasta el 35,09% con 43.055 millones.
Mientras tanto el final de estas sociedades en España, tal y como se han conocido desde su lanzamiento allá por 1983 con Miguel Boyer como ministro de Economía, está cada vez más cerca. Habrá que ver cómo queda la criba final y lo que pasará con el segmento de estos vehículos financieros de BME Growth, cuyo futuro está cada vez más en el aire ante el aluvión de cierres como ya contaba hace más de un año Valencia Plaza.