GRUPO PLAZA

el instituto gil-albert presenta su biografía 

Roberto Pérez-Guerras, el arquitecto de las alturas y de los amaneceres  

19/07/2022 - 

BENIDORM.  El edificio In Tempo, Benidorm y Roberto Pérez-Guerras. Este ha sido contexto elegido por el Instituto Gil-Albert para presentar la biografía de uno de los arquitectos más reconocidos de Alicante y fuera de la provincia. Construyendo Fuertes, escrito por el periodista Martín Sanz Moros relata la vida de Pérez-Guerras, desde el barrio de Campoamor a sus proyectos más internacionales, como el intento de construir una mezquita en Libia, en tiempos de Gadafi. De por medio, muchos proyectos, y de todo tipo: edificios residenciales singulares, edificios sanitarios, viviendas unifamiliares y complejos como Ciudad de la Luz, Aunque los detalles permanecen en el libro, para quien aborde su lectura, la presentación de la biografía del arquitecto también se ha convertido en un acto de defensa y reivindicación de la modelo de Benidorm y su apuesta, hace ahora más de 60 años, por el urbanismo vertical, y por su contribución, en la actualidad, a la sostenibilidad, como han destacado tanto el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, anfitrión del acto, como el presidente de la Diputación y, a su vez, del Instituto Gil-Albert, Carlos Mazón.

En la presentación, Pérez-Guerras ha relatado algunas claves de su arquitectura. La primera, que elige la posición de sus edificios en función de la puesta de sol, los amaneceres, y que la construcción actual ha cambiado mucho en los últimos tiempos, motivada por los efectos del confinamiento y los modelos mixtos de trabajo, en casa y en la oficina. Aprovechando la cita también ha hablado del icónico edificio In Tempo, y el porqué de su diseño, que no tiene nada que ver con el 11M. Representa, como ha explicado, una puerta, una puerta para que turistas y españoles puedan entrar y venir Benidorm, rematada por un diamante de 8 plantas. Antes de su construcción, como ha hecho en todos sus proyectos, también fue a ver la parcela sobre la que se asentaría, y una gaviota le inspiró.

El In Tempo quizás haya sido la culminación de sus proyectos en las alturas, que ha tenido al skyline de Benidorm como su escenario. Atrás quedó el Negurigane, entonces, el edificio residencial más alto de Europa, con una piscina en las plantas medias (en la 27), y otro proyecto que no llegó a consumarse. Se trataba, ha explicado el arquitecto, de un edificio, con mucha altura, como el resto, emplazado en la zona de las discotecas de la ciudad, que tenía la particularidad de que sus últimas 20 plantas iban a ser móviles para que los propietarios pudieran orientarlas hacia el mar, el monte o la piscina del residencial, a gusto del morador.

Entre medias del relato ha quedado la experiencia libia de Pérez-Guerras a través de su amistada con Gadafi. Allí, el arquitecto alzó un rascacielos de 55 alturas, las Water Towers, y entonces, el régimen le propuso construir una mezquita, que nunca llegó a materializarse. Iba a ser, según el autor, el segundo templo musulmán más grande del mundo después del de La Meca, pero finalmente no se llevó a cabo. Era un proyecto singular, como todos los que ha protagonizado, según dice en el libro, que en este caso iba a construirse sobre el mar.


Sanz ha destacado, por su parte, el papel de embajador que Pérez-Guerras ha ejercido de Alicante y de su provincia, y la prueba de ello, son los múltiples edificios que ha realizado en cualquier parte del mundo. Del libro, el autor ha puesto en valor un par de reflexiones que ha hecho el arquitecto sobre el futuro del urbanismo. En primer lugar, los cambios que ha introducido la pandemia, con los cambios en la distribución de la vivienda y el amueblamiento actual con el fin de lograr que sea un espacio flexible y más amplio". Las terrazas y los balcones serían los nuevos espacios que deben transformarse en amplios espacios de convivencia al aire libre, con plantas y jardines, que crean un espacio purifica y oxigena el aire que respiramos, según relata Sanz en la conversación con el arquitecto.

Y en segundo lugar, la obsesión por la singularidad, Pérez-Guerras, describe Sanz, analiza y absorbe los entornos y procura lograr una mimetización con los territorios, de ahí que antes de iniciar un trabajo los recorre y los testa en los amaneceres. A lo largo del proyecto, intenta empatizar con los futuros propietarios, tanto en el proceso de construcción como posteriormente, cuando pregunta a los residentes que tal ha sido su experiencia, "Justifica cómo disfruto de mi vocación y confirma que, si realmente hace lo que te gusta hacer, no trabajas, sino que disfrutas", dice el arquitecto.

Por último, Pérez-Guerras ha exhibido su pasión por Benidorm, por su urbanismo y por su luz, reivindicación que seguidamente ha secundado tanto el alcalde, Toni Pérez, como Carlos Mazón. "Con este libro conocemos una parte muy importante de esta tierra; la arquitectura unida al urbanismo” y ha resaltado que “esa visión de hace 60 años de comprimir el suelo, cuidarlo, respetarlo y conservarlo ha demostrado ser la más sostenible”, ha afirmado el primer edil. De hechoPérez ha detallado que “trece ciudades iguales que Benidorm coparían todas las edificaciones existentes en el Mediterráneo”. “Un mensaje” ha dicho “que debemos tener siempre presente”. El alcalde ha vuelto a poner en valor el modelo urbanístico de Benidorm y ha subrayado que “la ciudad compacta solo necesitaba de alguien que creyera en ella”.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado la importancia de que este trabajo se presente en In Tempo, “uno de los iconos de Benidorm", una ciudad que ha definido como "un modelo turístico y un modelo de convivencia que compagina la adaptabilidad del suelo con lo evocador del cielo".

Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha calificado a Pérez-Guerras como "uno de los grandes nombres de la arquitectura" y ha afirmado que la publicación "es una invitación a reflexionar sobre un tema muy interesante: la existencia de una arquitectura alicantina con sello propio y qué mejor que hacerlo en un escenario como el edificio Intempo, una de sus obras más emblemáticas y un hito para Benidorm, para la provincia de Alicante y para la Comunitat Valenciana"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme