GRUPO PLAZA

"Espero que en unos años nos hayamos olvidado de ellas", señala el presidente del supervisor

Buenaventura (CNMV): "Las criptomonedas son poco interesantes y bastante inútiles socialmente"

18/01/2023 - 

MADRID (EP). El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha llamado a "revitalizar" los mercados de renta variable para "no perder el tren de la transformación verde y digital".

"Es imposible que las empresas españolas (y europeas) reciban el volumen extra de financiación que necesitan para financiar esa transición sin que refuercen sus recursos propios de modo muy significativo. Hay que dividir por dos el peso de la financiación bancaria en los balances de las empresas españolas y europeas si queremos que se parezcan a las americanas. Y eso es lo que ofrecen los mercados de acciones", ha señalado durante su intervención en un acto este miércoles.

Además, ha destacado que el capital privado está bien, pero "no es un mecanismo estable a largo plazo en el que una compañía pueda confiar a 10 o 20 años vista, como sí lo son los mercados públicos", por lo que cree que "merece la pena remar en esa dirección".

Digitalización

Otro de los retos que tienen los mercados por delante es el proceso de digitalización, en el que convergen no solo la aparición de nuevos activos y mercados digitales, sino también otros que están transformando los mercados, como la industria de los datos y la aplicación de la inteligencia artificial en el campo de las finanzas.

La aparición de nuevos tipos de activos, como las criptomonedas, es una de las principales preocupaciones de la CNMV desde hace unos años. Buenaventura ha destacado que estas tecnologías "ofrecen muchas ventajas en términos de eficiencia, ahorros en tiempo y costes y, en definitiva, mayor competitividad", pero son "poco interesantes y bastante inútiles socialmente".

"Espero que en unos años nos hayamos olvidado de ellas y estemos hablando de cómo aplicar DLT o Web 3 a instrumentos financieros de verdad, o a criptomonedas generalmente aceptadas, no a tokens de juguete", ha sentenciado. Asimismo, ha añadido que el reglamento MiCA está a punto de publicarse y contiene un marco regulatorio integral para los mercados de criptoactivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme