VALÈNCIA. Todavía con la resaca del 4º Congreso Provincial del PSPV de Valencia celebrado este domingo en el Palacio de Congresos, la formación socialista encara sin solución de continuidad los cónclaves comarcales: 14 procesos fundamentales dentro de los equilibrios orgánicos en el partido del puño y la rosa, especialmente en la Comunitat Valenciana, donde este tipo de organización ha sido tradicionalmente la empleada hasta que se impuso desde Ferraz la implantación de las provincias.
Así, este miércoles se cierra el plazo para la presentación de precandidaturas, lo que ha acelerado los movimientos en las distintas demarcaciones a la hora de recabar apoyos o cerrar pactos de no agresión entre distintas sensibilidades. No obstante, y aunque la mayoría de las comarcas tendrán un sólo aspirante por el dominio de una de las corrientes o por un acuerdo entre distintas 'familias', otros territorios sí se convertirán en campo de batalla entre los afines del nuevo líder provincial, Carlos Fernández Bielsa; los partidarios del exministro José Luis Ábalos y ex secretaria general de Valencia, Mercedes Caballero, y las huestes del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Es más, incluso pueden producirse alianzas cruzadas entre estas tres fuerzas internas del partido.
Con este escenario, tres son las comarcas en las que la mayoría de dirigentes consultados auguran una batalla o donde al menos todavía no existe una paz sellada: la Ribera Alta, la Ribera Baixa y l'Horta Nord. En la primera de estas demarcaciones, los aspirantes en liza son el secretario de Organización de la comarca y asesor en Delegación del Gobierno, Carles Arques, cercano al 'abalismo', y el alcalde de Alcàntera de Xúquer, Julio García, de la órbita de Puig. Ambos pugnarán por el puesto dejado por la alcaldesa de La Pobla Llarga, Neus Garrigues, que fue designada el domingo presidenta del PSPV provincial.
También se escuchan tambores de guerra en la Ribera Baixa, una comarca donde se mantiene el pulso desde hace años entre los partidarios del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, cercano a Bielsa; y el alcalde de Almussafes, Toni González, próximo al 'abalismo'. Un choque de trenes en el que se medirán dos candidatos afines a ambos líderes y que en 2018 venció el segundo.
Por otro lado, existen dudas sobre si la sangre llegará al río en l'Horta Nord. En esta comarca se ha producido una curiosa alianza entre los afines a Bielsa, capitaneados aquí por el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y el alcalde de Burjassot, Rafa García, de la corriente 'abalista', si bien dio la espalda a Mercedes Caballero en las primarias de enero para apoyar a Bielsa. De aquel pacto, llega ahora esa unión de fuerzas para aupar a un candidato que, aunque genera dudas, podría ser Voro Soler, de Godella, y sustituir al actual poseedor del cargo, Juan Carlos Fulgencio, que abandona tras entrar en la Ejecutiva nacional. En este caso, el 'ximismo' no está conforme con este reparto y medita presentar una alternativa para discutir el nuevo liderazgo.
Más tranquilo se presenta el congreso en el resto de áreas. En València ciudad, que tiene rango de comarca en la formación socialista, la actual líder Sandra Gómez no tendrá rival a priori, especialmente después del debilitamiento en la capital del 'abalismo' y de haber mantenido buena sintonía con Bielsa durante el proceso provincial.
Otras comarcas donde se plantea continuidad es en La Safor, con Voro Femenia al frente y en el Valle de Ayora, con Raquel Cámara, ambos 'ximistas'. Tampoco se esperan cambios en Camp de Morvedre, con Ernesto Herrera, y en Camp de Túria, con Lola Celda, en este caso más cercanos a Bielsa. Las distintas fuentes consultadas apuestan por la continuidad de Ramiro Rivera en Los Serranos, del sector 'abalista'.
Con cambio de nombres pero no de dominio llegan otras demarcaciones a la cita. En Utiel-Requena, Toni Quintana, de la plataforma 3.0 liderada por Bartolomé Nofuentes, dejará su puesto al entrar en la dirección provincial: suena como posible relevo el concejal de Utiel Fernando Arenas.
También habrá cambio en La Costera-La Canal Navarrés: el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, próximo a Puig, deja el puesto al incorporarse en la dirección provincial y su sustituto será el exalcalde de l'Alcúdia de Crespins Roberto Granero. La misma situación se produce en la Vall d'Albaida: el alcalde de Castelló de Rugat, Antonio Esquinas, pasa a la cúpula provincial mientras suena como relevo el primer edil de Alfarrasí, Federico Vidal. Por último, en la Foia de Bunyol distintas fuentes señalan que Lucas Ferrando no seguirá y algunos apuntan como posible opción Virginia Baldoví, de Siete Aguas.
Por otro lado, en l'Horta Sud, la comarca con mayor afiliación del PSPV y 'casa' de Bielsa, alcalde de Mislata, distintas fuentes apuntan a un gran acuerdo que pueda concentrarse en la figura del alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, integrado en la plataforma 3.0 de Bartolomé Nofuentes pero bien visto por buena parte las distintas sensibilidades del partido. Sustituiría a Andrés Campos sin que Bielsa, según las fuentes consultadas, plantee alternativa.