VALÈNCIA (EP). La Sindicatura de Comptes considera que la Fundación de la Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe (FCIPF) es una fundación del sector público de la Generalitat. Por ello, recomienda al Consell que promueva el expediente relativo a la adquisición del carácter de fundación del sector público de la Generalitat y, en este sentido, que esta institución modifique sus estatutos.
Así figura en el informe en el que se analiza el régimen jurídico aplicable a la Fundación de la Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe (FCIPF) en el que se detallan diez conclusiones.
Al respecto, considera que la FCIPF es una fundación del sector público de la Generalitat porque en ella concurren dos de las tres circunstancias previstas en la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.
En ese sentido, indica que la adquisición por la FCIPF del carácter de fundación del sector público de la Generalitat requeriría un acuerdo del Consell, previa elaboración de un expediente promovido por la conselleria competente, según establece el artículo 34 de la Ley 8/1998, de 9 de diciembre, de Fundaciones de la Comunidad Valenciana.
El carácter de fundación del sector público de la Generalitat comporta, entre otras circunstancias, que las cuentas anuales de la FCIPF deben formar parte de la Cuenta General de la Generalitat y someterse al régimen de control interno de la gestión económico-financiera de la Intervención General de la Generalitat.
Además, en el informe detecta que se incumple el artículo 9 de los estatutos de la FCIPF en los dos aspectos ya que, desde el año 2013, el número de representantes en el Patronato de la Fundación Bancaja, entidad fundadora, es inferior al mínimo de dos y, además, en cada renovación del Patronato, la proporción de la designación de los patronos entre cada una de las dos entidades fundadoras no se realiza mediante la valoración por los servicios técnicos de la cesión de uso de bienes inmuebles.
Por todo ello, el informe incluye siete recomendaciones en las que señala al Consell la necesidad de promover, por la conselleria competente, el expediente previsto en el artículo 34 de la LFCV, relativo a la adquisición del carácter de fundación del sector público de la Generalitat.
Del mismo modo dirige a la FCIPF cuatro recomendaciones entre las que destaca la adopción de las medidas necesarias para modificar los estatutos por su consideración de fundación del sector público de la Generalitat; y analizar la modificación del título habilitante para la utilización del bien de dominio público del Centro de Investigación Príncipe Felipe.
Asimismo, insta a la Fundación Bancaja al efectivo cumplimiento del artículo 9 de los estatutos sobre el nombramiento de representantes en el Patronato y traslada una recomendación a la Intervención General de la Generalitat, relativa al análisis de la existencia de otras fundaciones que deban integrarse en el sector público empresarial y fundacional de la Generalitat.